No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque.
POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona. Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.
Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio
TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos
Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras
Resultado de las respuestas en comentarios:
Cursé A1 en RED en 2024. No vengo del mundo de la arquitectura ni similares, y esta cátedra me ayudó a reafirmar mi deseo y convicción de estudiar esta carrera hermosa. Me ayudaron a abrir la cabeza, mirar el detalle, entender las materialidades y cómo están ligadas al diseño y la conformación del espacio en sí.
Marcos es una de esas personas que te das cuenta que disfrutan la docencia. Realmente su vocación por la enseñanza es notoria al ser una persona que te acompaña, escucha y aconseja durante todo el camino con todo el respeto del mundo, permitiendote expresar tus ideas y conceptos y al mismo tiempo ofreciendote las mejores herramientas para que puedas desarrollarlas. Todo el equipo (Pili, Leti, Lai, Juani, Caro y también Fede y Cami) tiene una calidad académica y humana completamente destacable. Se nota que saben un montón y, aunque se trate solo del primer nivel de diseño, te bajan toda la data adecuadamente para que puedas aprovecharla al máximo y enriquecer tu proyecto.
Yo misma trabajo en educación y puedo asegurar que, pedagógicamente, ésta cátedra está a años luz de muchas otras tanto dentro como fuera de la facultad. En ningún momento percibí soberbia de parte de los profesores y, conociéndolos bien tanto a ellos como a mis compañeros que también cursaron en RED, puedo asegurar que las críticas positivas hechas en este foro son genuinas y no parte de alguna especie de plan engañoso y malintencionado.
Lo que sí me parece un complot malintencionado es la horda de comentarios negativos, “dislikes” a comentarios hablando bien de la cátedra de parte de gente que pareciera que no investigó bien sobre RED antes de anotarse.
Se quejan de que no dejan usar renders o IA cuando tan solo mirando su instagram o leyendo los comentarios de otras camadas se deja bastante en claro que este tipo de herramientas no se usan acá en este nivel. Yo (y esto es una opinión personal propia) considero hasta peligroso querer hacer uso de la IA cuando recién se está empezando la carrera: ¿les interesa aprender algo? ¿quieren que alguien tome las decisiones por ustedes? ¿para qué están en la universidad estudiando esta carrera? No sé si la gente que escribió esto pueda llegar a cambiar de parecer, pero les recomiendo que aprovechen la facultad para imaginar, tener ideas, fantasear y hacer cosas que les gustan a ustedes, desarrollar un criterio propio. Si de igual forma quieren ir más por ese lado, creo que hay muchas otras cátedras que se sabe que trabajan mucho más esas herramientas como una que empieza con B.
Es muy obvio que el lenguaje inflamatorio de todas estas reseñas viene de parte de gente resentida porque les habrá ido mal o se habrán imaginado algo diferente a lo que terminó siendo, así que recomiendo que si estás leyendo esto y querés saber si anotarte en RED, mires los proyectos que publican en el instagram y leas los comentarios que hablan de manera normal (con críticas y todo!) acerca de lo que se hace en la cátedra.
Lo último que voy a mencionar es que me parece sumamente infantil e inmaduro quejarse de que se hable de política dentro de una universidad pública. Esto pasó siempre y si no les gusta, diganlo en persona también, ¿o sólo se animan a hablar en contra detrás del anonimato? Irónicamente, dentro de la cátedra presencié varias veces debates entre los docentes y alumnos que opinaban distinto y siempre fue muy respetuoso. Así que ojalá aprendan a decir lo que piensan cuando tienen la oportunidad en vez de dejar pasar las cosas, volverse resentidos y venir acá a querer manchar el trabajo de gente laburante honesta.
Antes de comenzar a dar una reseña, me parece una vergüenza el nivel de sentimentalismo negativo con el que se manejan la opiniones de este foro, no hay críticas constructivas para poder tener un mejor desarrollo en una cátedra, sólo se dejan influenciar por experiencias propias y recurrir al golpe de bajo de insultar en vez de construir para que haya una evolución en cuanto a cómo y qué se da en la cátedra.
Dicho esto paso a comentar la cursada del 2024. Yo vengo de un colegio técnico, y si soy muy sincero al principio me costó bastante adaptarme a la modalidad de la cursada, porque venía de un molde estructurado en el modo de pensar arquitectura. Pero a medida que fue pasando el año, poco a poco fui entendiendo a través de los distintos ejercicios soltar la mano rígida del CAD y distintos programas para empezar a leer, mirar y bosquejar, es decir, primero desarrollar ideas a través del estudio de la arquitectura de manera mas lúdica (collages, croquis, herramientas que te permiten salir del molde rígido como son Revit, sketchup, cad, etc) para finalmente luego plasmarlo todo a un plano mas ¨real¨ a través de esos programas (que siempre te dan una mano para el que desconoce de estos con la caja de herramientas para que tengas una introducción). Es decir, desde mi experiencia de haber venido de un lugar dónde todo es mas cuadrado en como se hacen las cosas, acá me abrió el bocho a la hora de experimentar con diferentes herramientas, todo con criterio y no de manera azarosa.
Recomiendo totalmente como introducción a un primer año, porque aprendes a tener otra mirada de la arquitectura, mucho más lúdica y el permitirse experimentar (sin tener una bajada de línea en dónde todo proyecto es igual al de tus compañeros). Además destaco el acompañamiento docente super presente, realmente todos están a disposición a la hora de debatir ideas y proyectos, con recomendaciones de un catálogo amplio de obras, textos, de arquitectura. Es decir, no solamente es ir a ¨hacer lo que tenes que hacer¨ te inspiran a conocer y aprender más.
En sí la cursada se compone de una serie de ejercicios previos, en dónde empezas a poner foco en detalles como el dibujo, las texturas, las medidas, escribir, etc. que luego van a servirte para poder representar, y trasladar a los proyectos finales. Estos proyectos van a ser (esto no sé si fue cambiando con los años) un refugio espiritual (Aclaro que esto es un análisis propio de lo que es para vos la espiritualidad, no necesariamente recae en un aspecto religioso) (1°CUATRIMESTRE) Y una vivienda (2°CUATRIMESTRE).
Tal vez como criticas constructivas que mejoraría en relación a mi experiencia es:
La materialidad de los proyectos es asignada de manera fija, en mi caso me tocó hormigón y todo el año trabajé con ese material, estaría bueno tener un poco mas de libertad a la hora de decidir.
Por otro lado los ejercicios previos al proyecto podrían durar menos para poder desarrollar con mas tiempo el proyecto final.
Bueno dicho todo esto quería agregar una cosa más, en cuestión al color político de la cátedra yo particularmente no adhiero, sin embargo me parece que estamos todos lo suficientemente grandes para poder tener criterio propio y en caso de que no guste algo poder discutir (siempre con argumento y no desde la confrontación) ó hacer caso omiso y no compartir con una opinión que es válido también.
Y la verdad si no les gusta hablar de política, lamento informarles que vienen a la UBA, siempre va aparecer porque dependemos de la misma.
MUY BUENA CÁTEDRA PARA INTTRODUCIRCE EN LA ARQUITECTURA!.
Puede haber comentarios negativos, pero para los que estén leyendo para elegir, sepan diferenciar entre un comentario negativo con fundamento y el odio masivo gratuito, más aún cuando es detrás de una pantalla.
Con respecto a la cursada, definitivamente el grupo docente es una locura, de la mejor calidad humana que van a encontrar en cátedras de diseño. Ni en pedo sos un número. Se preocupan muchísimo por que saques adelante tus proyectos y puedas rendir al 100%.
Como es el primer empujón de la carrera, su manera de enseñar busca que puedas desarrollar una mirada crítica de las cosas y empezar a tener más herramientas para proyectar. Créanme que empezar desde una hoja en blanco en diseño es de las cosas más frustrantes que hay, y acá eso no pasa.
El bagaje cultural que empezás a formar y la semilla de curiosidad que te ayudan a activar es lo que hace que te empiece a gustar cada vez más esta hermosa carrera.
Para el que flasha arquitecto porque trabaja en un estudio o algo y le parece muy aburrido esto o no muy útil para el futuro laboral, capaz tenga mejores opciones. Pero para la persona que no tiene idea de nada y se quiere sumergir en el mundo de la arquitectura, esta es la cátedra sí o sí para empezar esta aventura.
Y no soy un porfesor ni un bot escribiendo esto, sino solo un estudiante que da su opinión sobre su experiencia con algo que siente que está hecho con ganas, amor y con el ánimo de que empiecen la carrera de la mejor manera posible.
EXCELENTE CATEDRA PARA EMPEZAR PRIMER AÑO !
Curse el 2025, a nivel proyecto tenés dos, uno en cada cuatri, primer cuatri un mirador, segundo cuatri vivienda unifamiliar, después tenés tp introductorios a cada proyecto por el cual te van llevando al proyecto principal de cada cuatri. La cursada es muy buena, llevas los avances vas corrigiendo, cómo todas las demás materias, te ayudan en mejorar semana a semana tu proyecto, nunca te quedas con la primer idea que tenés, lo que sirve muchísimo vas ampliando conocimiento.
Te ayudan mucho con los programas, que para la mayoría es un mundo nuevo cuando arrancas, cosas que no pasa en otras cátedras( Autocad, skp, Photoshop, etc) dan una » Caja de herramientas» así lo llaman ellos a estas clases y apoyos que dan de estos programas. Fue una de las razones por la que elegí la catedra. Más allá de que tenés mil tutoriales, se valora mucho que se tomen ese tiempo para explicarte, dan ese primer acercamiento que sirve un montón, después queda en uno como amplia ese conocimiento.
El año pasado éramos 50 alumnos aprox y entre 5 o 6 profes, dependiendo el día, lo cual hace la cursada muy pero muy personalizada, hay cátedras q son 50 alumnos y un solo profesor.
Lo que más cabe destacar más allá de los tp, proyectos, herramientas que te dan, correcciones contastes para que aprendas en serio, es la CALIDAD HUMANA que hay en el grupo de profesores, y la relación profesor-alumno que se forma, está cercanía hace que se haga muy llevadera la cursada.
Por este motivo, es que con el grupo de compañeros nos quedamos en la cátedra para A2.
Muy buena catedra,super recomendable para que arranques tu primer año de arquitectura,aprendes muchisimo y los profesores son muy buenas personas sobre todo,estan siempre a disposicion tuyo y te ayudan mucho en tus proyectos para que vos aprendas desde lo basico hasta lo mas complejo logrando que te entusiasmes mucho con la carrera.
Trabajas mucho con referentes de la arquitecura que te hace entender acerca de todo lo que llevo a esos arquitectos a ser tan grandes con un abanico de opciones para que vos el dia de mañana puedas afrontar cualquier tipo de proyecto con la mayor cantidad de herramientas posibles.
Toda la cursada es con Autocad sin uso de modelados 3D que es algo que hoy en dia todos ya quieren aprender pero yo creo que para eso hay un proceso que es arrancar desde lo basico para poder darle un buen uso a los renders con buenos proyectos sobre todo que es en lo que se basa la catedra y despues en la cursada con las demas materias tambien ya vas aprendiendo a modelar en 3D asi que el apuro es innecesario.
Sin dudas muy buenos docentes y copados todos,que arman grupos muy unidos en los viaje e cursada para que te formes de la mejor manera posible.
Excelente cátedra, en especial para cursar en primero. Ya había dado mi opinión en años anteriores, pero ante el intento de boicot por parte de un grupito de giles vengo a reiterarla.
Ni este ni ninguno de los otros comentarios positivos están escritos por los docentes. Dejo mi Instagram para dar cuenta de esto: @lautaromasajnik.
Entiendo que la experiencia que cada uno pueda tener en cualquier cátedra es subjetiva y que, en base a ello, cada quien puede opinar libremente. Pero, por otro lado, la verdad es que sos un terrible pelotudo si venís a bardear así a este grupo docente. Tanto Marcos como el resto de los chicos son excelentes profesores y un amor de personas. Y realmente, si tan mal la pasaste como para venir a bardear y boicotear de esa manera el terrible laburo que hacen para sostener la cursada( a cambio de nada) es porque el problema sos vos. Terribles giles loco.
Repito: la cursada de primero es excelente, tanto en lo humano como en lo académico. Todo el curso está cargado de contenido conceptualmente mucho más rico que el de otras cátedras. A lo largo de todo el año vas completando trabajos prácticos que guían el proceso de diseño y colaboran a que empieces a desarrollar una mirada sensible y personal. Es lejos una de las mejores cátedras para arrancar la carrera, y me consta que quienes cursaron conmigo opinan igual que yo.
5 estrellas en todo.
La Juani que comenta cosas negativas, curse SRG con ella y es la mas insufrible del condado. Fui compañero de manu que también comenta y comparto la buena experiencia cursando
Uno de los docentes me entrego la nota con un abrazo, esto habla de la calidad humana que tiene esta cátedra y ni hablar del increíble nivel que maneja el grupo docente. Tal vez los comentarios negativos son por personas que necesitan que les den un manual para diseñar y no tecnicas para proyectar algo.
Muy buena cátedra para primer año.
Los profesores son re copados, si ven que le pones onda a la cursada te ayudan y se quedan hasta cualquier horario, podes tener un diálogo sin sentirte menospreciada por ser ingresante. En especial Marcos, el titular, es muy buen profesor. Busca que tengas tus opiniones propias (aunque obviamente las pone en duda, para que uno pueda tener una opinión con fundamentos y no sólo repetir o decir que «está lindo»), te recomienda películas y libros que ayudan un montón.
Los profesores adjuntos son re copados, más que nada Lai y Juani. Lo malo, las correcciones no son solamente con un profesor y al final terminas escuchando opiniones tan diferentes que no tenes muy en claro cuál camino seguir, pero mientras hagas lo que te parezca en base a todo eso y lo puedas defender, te escuchan.
Te enseñan cómo usar autocad, cosa que todos dan por entendido en primer año sin ninguna razón. No tienen problema en explicarte 20 veces como usarlo, aunque les preguntes las cosas más boludas que se te puedan ocurrir.
En otras cátedras el principal problema es que te tratan como un número más sin que les importes como persona; de esta cátedra lo más destacable es que antes de todo sos una persona. Te escuchan, te entienden si tenes algún problema, podes contar con ellos.
No pueden llorar todo el tiempo por política en la facultad!!!!!!!!!!, si se sienten «adoctrinados» por escuchar a un titular de cátedra decir que no hay plata ni para pagarle a los profesores en medio de un desfinanciamiento brutal por parte de un gobierno de ultraderecha CREZCAN. O por lo menos, hablen en el momento y no esperen a llorar adoctrinamiento en anónimo en una página de recomendaciones de cátedras sabiendo que no tiene nada que ver con la cursada y están cagando a muchos profesores.
Aprovechen tener profesores que posta les guste enseñar y anótense que no se van a arrepentir.
Los comentarios hechos x los DOCENTES los pueden reconocer por DOS TIPS
_ usan las 5 ESTRELLITAS para elevar el promedio gral
_ usan la frase » CAJA DE HERRAMIENTAS» (solo ellos usan esas palabras para referirse a los tutoriales de autocad, maquetas etc)
PD: por suerte no pueden entrar a los grupos de whatsap
donde comentamos todo esto
Hola, Cristian! No soy docente. Fui alumna en 2024 y es la primera vez que escribo en Arqbook. Compartí mi experiencia porque me pareció excesivo y mal intencionado el intento de escrachar reiteradamente este espacio ante cada comentario positivo e invalidarlo al decir que quienes escriben son docentes. Las experiencias son distintas y es válido que la tuya y la de muchos no haya sido buena, así como también es válido que a otros sí nos haya gustado. No todos tenemos que opinar igual ni buscar lo mismo. Cada uno sabrá evaluar la propuesta y elegir en función de lo que espera de la carrera. Tampoco intento convencer a nadie, ni digo que sea la mejor cátedra. No creo que exista una verdad absoluta sobre cómo tiene que ser. Simplemente conté cómo fue mi cursada y no tengo problema en dejar mi mail por si a alguien le sirve la opinión de alguien que si le gustó manusammartino@gmail.com .Ojalá encuentres una cátedra que cumpla con tus expectativas.
Una VERGUENZA que sigan LOS PROPIOS DOCENTES escribiendo en este foro de ALUMNOS!!!!!!! tratando de convencer que es la mejor catedra de la FADU.
Somos MUCHOS alumnos de varios años que fuimos ENGAÑADOS porque confiamos en los comentarios de este hub, que es muy útil para elegir materias, super, pero evidentemente en este caso, estos docentes no juegan limpio.
Gente de 2026 AVERIGUEN por otros lados, HABLEN, PREGUNTEN, INFORMENSE !!!! hay mas de 20 cátedras para elegir.
Evidentemente fueron DESCUBIERTOS y están DESESPERADOS porque falta poco para el 9 de MARZO que es la inscripción 2026 🙂 🙂 🙂
La verdad es una lástima que se use este espacio para ensuciar de manera destructiva a las cátedras (la mayoría atrás de un anonimato). Más allá de las diferencias de opinión (que son válidas), me parece una falta de respeto hacia la dedicación que los docentes dan y la enseñanza (gratuita) que recibimos como alumnos.
Cursé esta cátedra en 2024 y, habiendo pasado previamente por otra cátedra en A2, valoro muchísimo todo lo que aprendí acá. A diferencia de la opinión de algunos compañeros, para mí la propuesta y el hilo conductor fueron siempre muy claros.
El año arranca con trabajos prácticos que te invitan a observar y a afinar el ojo en el detalle a la hora de dibujar. Esa insistencia en el detalle es algo que después te queda para siempre a la hora de representar. La cátedra es muy organizada, en cada TP y/o entrega te envían un PDF a tiempo, suman textos, guías de preguntas que realmente ayudan a pensar, y links a referencias que son súper útiles. Además te acompañan con una ¨caja de herramientas¨ donde te enseñan a usar los programas necesarios para arrancar.
En el segundo cuatrimestre no se diseña una vivienda desde cero, sino que se trabaja a partir de la selección y el montaje de distintos espacios de obras de arquitectos/referentes, siempre bajo una intención propia o grupal. Para mí fue una gran manera de aprender, a través desde la mirada de grandes arquitectos, te deja un repertorio valiosísimo y, en muchos casos, una linda obsesión por algunos.
Ahora: si tu expectativa es hacer renders, usar IA, modelar 3D y entegrar un delivery de dibujos de espacios concretos para un determinado tipo de usuarios, probablemente esta cátedra no sea para vos.
Si te interesa una propuesta diferente de taller, más sensible, donde te enseñan a dibujar en detalle y te invitan a leer,observar, escribir y usar las manos para proyectar y pensar, es por acá.
Los profesores son súper dedicados y apasionados. Nosotros intercambiamos más con Pili, Leti, Cami, Marcos y Juani que nos acompañaron en el proceso. Los últimos meses se sumó Caro, toda la impresión de ser muy piola y entiendo que se sumó en 2025 como docente.
Desconozco si algo cambió en 2025 pero pueden entrar al Instagram para ver algunos de los trabajos que se hicieron durante el año para darse una idea de la propuesta y no dejarse engañar por tanto comentario extremista 🙁 No hay cátedras perfectas. En mi experiencia puedo decir que es una linda cátedra para entrar en terreno y entusiasmarse con la carrera.
Al ser una materia troncal cuesta darse de baja, porque no es bueno perder el año. Pero si cometieron el error de caer acá hay una opcion……pueden ir al dpto de alumnos y no dar de baja la materia sino que hasta el 30 abril aprox pueden llegar a ser aceptados en otra catedra y continuar la cursada. Averiguen. No sufran.
Dejaron muchos comentarios negativos sobre la cátedra, lo que la dejó mal parada. En lo personal, aunque no sea una cátedra perfecta, aprendí mucho. Me agradó el ambiente relajado y divertido que proyecta, y sin dudarlo, volvería a elegir esta cátedra.
Al principio, había algunas cosas que no me convencían del todo, pero al final, todos los resultados terminaron gustándome; los sentía como propios.
QUEREMOS ADVERTIRLES A LOS ALUMNOS 2026!!!!! SEPAN QUE TODOS LOS COMENTARIOS POSITIVOS SOBRE ESTA CATEDRA, EN ESTE FORO, SON HECHOS POR LOS PROPIOS DOCENTES, DESDE HACE 3 AÑOS APROX!!!!
Atención, no se dejen engañar, los comentarios con 5 estrellitas los escriben los propios docentes, el año pasado hicieron lo mismo 😉
La cátedra arranca muy tranquila buscan un desarrollo analítico y perseptual pero mediante va pasando el tiempo te agregan nuevos desafíos.
Los profes son buenos, se nota que les encanta enseñar. Buscan que crezcas, que pienses por tu cuenta, que aprendas a defender tus ideas y proyectos con argumentos sólidos. Te desafían constantemente a dar lo mejor de vos. Te guian y forman como un arquitecto con criterio.
No te dejan diseñar, todo es copia de autor.
Lo que llaman » teoricas» solo son charlas de arquitectos amigos que vienen a hablar de sus vidas.
Avanzan lento. Muy lento.
No te dejan expresar.
Todo es nivelar para abajo.
Te quieren vender que su metodo es el mejor.
Gastas muchisimo en maquetas.
Faltar a clase es un pecado mortal.
Hay un discurso politico de izquierda.
Recomiendo mucho la catedra, me encantó cursar mi primer año acá. Los docentes son super humanos y se preocupan realmente porque entiendas y avances con tus trabajos, se nota la dedicación que le ponen a las clases. Personalmente entre con poco conocimiento y termine el año aprendiendo un montón. Durante el primer cuatrimestre se hacen algunos trabajos donde te van enseñando a conocer más sobre la arquitectura, los detalles y te dan cajas de herramientas de AutoCAD y Photoshop, que son muy útiles para todo el año, tanto en esta materia como en otras. Estudias y aprendes sobre referentes. Llevan también a varios arquitectos invitados que dan charlas muy interesantes.
A mitad de año proyectamos un mirador y para la entrega final una vivienda unifamiliar con un espacio de trabajo en particular, quedamos muy contentas con el resultado y los avances que tuvimos a lo largo del año. Siempre nos acompañaron y despejaron dudas de la mejor manera, sin encasillarte y dándote libertad a la hora de diseñar. Mientras más llevas para corregir, más avances vas viendo y se llega a muy buenos resultados. El viaje a rosario también muy lindo, anotensee
Huyan
Te cuento: la cátedra hace agua por todos lados.
Marcos: el titular de A1, impone a la fuerza sus ideas. Además de imponerte películas que te obliga a ver y comentar.
La cátedra tiene un sesgo político muy marcado, adhiriendo a paros y demás.
La propuesta de ejercicios es básica.Tan básico es , que te hace dudar si ya estás en un nivel universitario.
Te exigen todo en cad. No quieren sket, ni ps, ni IA, ni Tw m, ni d5, ni nada.
No diseñas en todo el año. La única casa que se dibuja es un montaje armado con 4 espacios robados a casas de autor.
Dicen que no les interesa vender y menosprecian a las cátedras que se expresan con render. Critican permanentemente a los colegas.
Los docentes son copados e intercambias buenas ideas, pero aparece en la mesa el titutal Marcos, que es un señor mayor, que te remarca sus muchos años de docencia y toda su basta “ experiencia” en arquitectura y al final no sabes si por miedo, por respeto o por obediencia todos terminan dibujando, pensando y haciendo exacto lo que él quiere.
Yo con mucho esfuerzo me pude comprar la computadora, y teniendo electricidad y conectividad en la fadu pude cumplir las entregas pero me hubiera gustado que enseñen mas cosas digitales para explotar al máximo la compu que tanto me costó adquirir.
Sin embargo, te exigían cada clase que traigas maquetas de estudio en 1:100 para ir viendo la transformación del proyecto, es decir, no es que hacias la maqueta al final de todo, sino que cada clase te exigian llevar maquetitas, si no seguias este “ proceso” no aprobabas. Mi bolsillo lamentablemente no me dio para seguirles el ritmo y aprobé con lo justo.
Se empieza x ejercicios tipo muy muy básicos, sacas fotos a una mesa, a un umbral , a un objet trouve… inentendible
al final del primer cuatri.. empezas el autocad. te dan una casa conocida y tenes q dibujar la planta, pero no toda la planta, sino solo el material que te toca… madera… ladrillo… hormigon
o sea te queda un dibujito inentendible ¿ la materia es diseño o tipos constructivos? ¿no se debería empezar a dibujar cosas sencillas para aprender a manejar el CAD ?
Luego vuelven a caer en cosas simples, tenes que recortar con tijera diferentes espacios de los planos originales de las casas previamente elegidas de arquitectos referentes y armar con eso un tipo collage o montaje.
Recién en las ULTIMAS 3 semanas del año dibujas una casa, pero no la DISEÑAS, solo dibujas en CAD el collage que armaste… FIN
Tip para la materia: en la primer clase fíjate de llevar un cuaderno con una calco kicillof 2027 y un logo anarquista, déjala bien a la vista y ya te garantizas aprobar guiño guiño
EL titular Marcos es cinefilo y te obliga a ver peliculas de 2 hs todo el fin de semana, que NO tienen nada q ver con la materia, la excusa es que es cultura general.
Se contradicen en las correcciones . y tenes q cambiar todo cada clase, son lobos con piel de cordero.HUMO su intelectualidad, hay arquitectos que vienen a hablar de sus proyectos, uno vino con sus casas en campana diseñadas SIN VENTANAS !!!! Dios
En el primer cuatrimestre la propuesta de trabajos practicos es de jardin de infantes, hay que dibujar una mesa y sacar fotos a un pequeño objeto , asi 4 meses , todo sin sentido, es PROYECTUAL CERO, porque en el CBC proyectual 1 y 2 es muchisimo mas avanzado.
Esta PROHIBIDO el color, NO al RENDER ni PS con color, todo CAD
Las entregas son A3 blanco y negro, cero diseño grafico
Es puro humo. Los profesores son excelentes, pero la organización es pésima. Los TP son confusos: te dan libertad, pero al final te encasillan y, si no sigues su camino, desaprobás.
El primer cuatrimestre es introductorio y poco claro, con contradicciones entre los profesores. El segundo cuatrimestre mejora, pero Marcos, a pesar de saber mucho, no escucha las ideas de los alumnos y termina imponiendo su criterio.
Aunque los profesores son buenos, sus correcciones no reflejan la libertad que supuestamente tienen los estudiantes.
ARQUITECTURA 1 2025
https://chat.whatsapp.com/H547lE4Lo0gGGVhsp6qMgv
Se trabaja en grupos de 3 todo el año.
1er cuatri: Trabajos cortos, introductorios. Finaliza con el diseño de un »Espacio Espiritual». Los TPS cortos se extienden más de la cuenta y después te quedan pocas clases para proyectar y hacer la maqueta que a propósito piden que sean de una manera específica.
2do cuatri: Te dan 3 arquitectos para estudiar y robarles de sus proyectos 4 espacios. Con los cuales haces varias propuestas de collage hasta que te quedas con una. A partir de ahí haces tu proyecto de Vivienda Unifamiliar y mil maquetas de estudio. Prácticamente la mitad del proyecto es robado y la otra mitad la diseñas vos. Me pareció algo decepcionante ya que iba con muchas ganas de aprender a proyectar…
En cuanto a la calidad humana de los docentes, un 9. Lo que proponen, un 4.
Cursada2024
Muy linda catedra, se nota mucho la predisposicion y empatia de los profes con los alumnos, te acompañan y te siguen el ritmo toda la cursada en los trabajos constantemente. Destacable la calidad humana de todo el plantel de docentes ( En mi experiencia unos genios Marcos y Leti )
En tanto a los trabajos comenzamos el primer cuatri con una investigacion de proyecto de un arquitecto designado ( Dan mucha atencion a los detalles).
En el segundo cuatri te designan 3 arquitectos mas de los que se eligen series de espacios de sus obras en cantidad. En base a eso clase a clase se realizan preselecciones hasta llegar a 4 espacios finales, con los cuales comienza el tp final de realizar una vivienda familiar + trabajo.
No pude ir pero no desaprochen el viaje a mar del plata :).
Desde mi perspectiva es una buena cátedra más que nada por sus docentes pero no tanto por su propuesta proyectual, quizá se perdió tiempo con algunos ejercicios introductorios que se extendieron de más y hay ciertas aristas limitantes a la hora de proyectar por los referentes tan marcados y cuesta despegarse por el ejercicio del collage. Sin embargo, todo el plantel docente (Marcos, Fede, Leti, Laila, Cami, Juani, Pili, Caro) es excelente y te acompañan durante la cursada, es un grupo amable y contenedor.
Uno de los docentes me entrego la nota con un abrazo, esto habla de la calidad humana que tiene esta cátedra y ni hablar del increíble nivel que maneja el grupo docente. En el primer cuatri, se trabaja sobre un espacio espiritual (pabellón) y en el segundo sobre una vivienda para una familia + espacio de trabajo (Home office, comercio, etc.). A lo largo del año traen arquitectos y arquitectas para dar charlas que contagian una curiosidad y fanatismo por la materia arquitectónica enfocados en la parte proyectual.
Algunos ejercicios previos a los de diseño se hacen largos y cuesta identificar la intención pedagógica.
Una cátedra para enamorarse de la profesión.
Buena cátedra. Te dan muchísima libertad en el diseño y te re acompañan con las correcciones. Toda la producción de dibujos es digital y te dan una mano con AutoCAD para que no te atrases si no sabes usarlo. Los profes son unos genios, en especial Pilar Camila y Juan. Mi única crítica es respecto a lo teórico: en el primer cuatri empezás haciendo ejercicios más bien conceptuales que son re interesantes, pero no están muy teorizados y no siempre se entiende del todo cuál es el aprendizaje en ellos. Hay material bibliográfico y está buenísimo, pero cuesta relacionarlo directamente al proyecto
El q puso q los comentarios los escriben los docentes es un bigote de leche.
humo. La mitad de los comentarios que están acá los dejan los propios docentes. Fíjense como están redactados
Cursada 2023: muy linda cátedra en la que experimentas y parten desde cero, te ayudan en todo, la calidad de profesores es tremenda, la cursada consta de tp’s cortos; en el primer cuatri y al finalizar este vas a tener que diseñar un espacio. En el segundo cuatri una vivienda.
Desde mi experiencia te diría que es una de las mejores cátedras, salís de la cursada con mucha autocrítica y vas a aprender mucho de materiales, empezas a pensar y diseñar diferente. Los profes dan algunas clases de autocad, skp y de cómo hacer lindas maquetas. Llevan arquitectos para tener diferentes puntos de vista, además eso te ayuda a abrir la mente para lo que venga.
Podés corregir con quien quieras, todos son buenísimos, gracias Pili, Marcos, Fede, Cami y Leti! 💘
Curse A1 en 2023, realmente de las mejores experiencias dentro de la facultad.
Me encanto la cursada y la dedicación de los profes es algo unico.
Es de las pocas cátedras en las que los proyectos tienen personalidad y que siempre van a buscar realzarla para lograr algo unico, aprendes a aplicar los distintos materiales y a lograr un proyecto eficaz y funcional.
Se trabaja en parejas.
En el primer cuatri comienzan con TPs introductorios y el proyecto final es un espacio sagrado, el cual el uso lo elegíamos nosotros.
En el segundo cuatri proyectamos una vivienda para una familia, con distintos trabajos y necesidades.
Durante toda la cursada hay invitados y aparte vas conociendo distintas figuras importantes dentro de la arquitectura.
Una cátedra increíble, con un equipo docente muy atento y a predisposición.
aprendes programas esenciales como Cad,Ps y Sketchup.
Es fundamental las ganas que le pones en cada trabajo practico y tanto en correcciones.
La cursada consta de 9 tps, en el camino hay una visita a Luján, te dan una caja de herramientas digital para una mejor producción (clave), también en cada practico vas a poder notar tu progresó.
por otra parte me gusto creo destacable la dinámica de las clases.
lunes corrección trabajo y taller
jueves vienen arquis a exponer y dar charlas.
no te voy a spoilear todo.. pero créeme vas a disfrutar mucho de esta cátedra.
Muchas Gracias Marcos,Fede,Cami,Pilar y Letizia.
Probablemente la mejor cátedra para cursar A1, salis con todos los conocimientos basicos en cuanto a programas que vas a usar durante toda la carrera(autocad, skp, ps)
Los trabajos prácticos son interesantes te van a llevar a practicar una arquitectura conciente y entender cada paso de lo que estas haciendo, los profesores geniales todos, estan muy involucrados en todo tu proceso y super abiertos a enseñar todo, Marcos, Fede, Cami, Pili y Leti unos genios
Los contenidos para la cursada de un primer año me parecen acertados. Se destaca el acompañamiento docente. Una catedra muy humana, abierta al dialogo y a las propuestas de los alumnos. No hay clase que te vayas sin correcciones y aportes para avanzar en los trabajos. Me parece muy enriquecedora la dinámica de traer trabajadores dentro del rubro para dar charlas y contar sobre su dia a dia, sumando a los trabajos en curso. Tambien, creo que esta lograda la dinamica de ensayos clase a clase en plano y en volumen. Se valora que permitan y hagan clases/capacitaciones de uso de herramientas digitales para poder mejorar las entregas. Mi aporte, yo creo que se puede tener mas exigencia con los resultados esperados de los alumnos. Para comenzar la carrera, recomiendo esta catedra.
Excelente cursada para A1. Me pareció una cátedra muy humana, con un excelente trato de los docentes a los alumnos, lo que generó un clima de trabajo espectacular, abierto al intercambio entre todos en las clases. La organización de las clases fue buena, con los lunes de correcciones y taller, y los jueves con invitados que venían a exponer sobre su practica profesional y diferentes búsquedas en la arquitectura. Por ultimo otro factor diferencial de la cátedra me parece lo que llaman «caja de herramientas» que eran clases donde enseñaban a usar diferentes programas para aprender a representar la arquitectura que producimos y nos daban recomendaciones a la hora de hacer maquetas, lo que nivela mucho a todos los alumnos, y que todos tengan un mejor nivel de desarrollo de los proyectos.
Esta cátedra es destaca en el primer año de la carrera por su material introductorio que orienta hacia el mundo de la arquitectura. Durante todo el año ,invita a profesionales de diversas ramas que comparten experiencias valiosas con los alumnos. Se imparte un curso inicial sobre maquetas y materiales, y se enseñan programas esenciales como Autocad, Sketchup y Photoshop. Los profesores, caracterizados por su amabilidad y paciencia, motivan a los estudiantes y responden a consultas incluso durante fines de semana. La libertad para diseñar y las valiosas recomendaciones durante la cursada dan lugar a proyectos únicos, reflejando la diversidad y creatividad de cada estudiante. Agradezco a los profesores Marco, Fede, Cami, Pilar y Letizia por su constante apoyo y guía.
Muy buena cátedra, la recomiendo.
Los primeros TPS de la cursada son individuales y para el primer proyecto del 1°cuatrimestre ya es de a 2 y sigue así hasta fin de año. Como proyecto del 1°C es un retiro espiritual y el del 2°C es una vivienda. Tiene técnica libre, puede ser en CAD o a mano. La entrega es virtual, y no piden maquetas enormes, el tamaño de maqueta trabajado es de 40×40 aprox.
También hacen una serie de «caja de herremientas» que son como mintutoriales para empezar a usar AutoCad, Sketchup y de tips y herramientas para maquetear.
Al principio parecen ejercicios sin sentido pero todo sirve para el proyecto final donde se aplica todo lo aprendido en el año.
Cursé en el 2023. El aprendizaje es progresivo, son muy organizados. Traen invitados para las clases teóricas.
Los profes tienen muy buen trato y predisposición.
Camila y Pilar especialmente me acompañaron y ayudaron mucho.❤️
Yo curse A1 2023 en esta catedra y la verdad la recomiendo por las buenas consignas que abarcan contando que todos las trabajos son muy progresivos y muy llevaderos. También al ser una materia de primer año esta bueno el concepto que ellos utilizan de caja de herramientas, el cual consiste en cada tanto tener una clase de distintos programas que vas a utilizar al principio de la carrera como AutoCAD, Skechup, Photoshop, Etc. También un punto importante de recalcar es que casi todos los jueves traen a un invitado amigo de la catedra a que de una charla, que están buenas para ver otros puntos de la arquitectura que no son siempre los mas conocidos, y por ultimo me gustaría recalcar la amabilidad, compañerismo y la buena onda que tienen todos los profes durante toda la cursada.
Es una excelente catedra, los profes todos muy amorosos. Además dan clases de autocad, cosa con se consigue en cualquier lado. En resumen, muy buena opción, especialmente para A1.
Excelente catedra, curse arq1.
En referencia a lo humano; los profes de A1 son lo mas, ademas de enseñar, te acompañan y realmente te hacen amar la carrera, clave para una cursada llevadera. Nunca una elevada de voz, ni reto fuera de lugar, realmente aprendes en un ambiente muy agradable.
En cuanto al contenido, es muy variado dan muchas herramientas de autocad, sketchup, armados de maqueta, analisis de obras, materiales y hasta peliculas. Podes dibujar a mano o en cad.
La super recomiendo.
La catedra que me enseño tanto autocad, sketchup y a hacer excelentes maquetas con un monton de tecnicas y mil formas de ver la arquitectura, excelente para comenzar, Marcos Fede y Cami super comprometidos en ayudar en todo momento, ojala los tuviera toda la carrera
Es una catedra excelente y una propuesta distinta dentro de la FADU. El grupo docente es realmente destacable. Ademas de la calidez de todos y la predisposición a colaborar siempre, es un aprendizaje enorme pasar por esta catedra. La recomiendo sobre todo para primer año porque es una entrada amable y a la vez llena de herramientas para arrancar la carrera.
me encanto la verdad, hice 1 y 2 por ahors y fue una experiencia increíble