ARQUITECTURA I

A1 Roca / Sardin – Adj. Villasuso (TM)

No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque. 

POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona.  Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.

Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio

TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos 😉

Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras

4.3 85 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
Si queres podes dejar tu mail por si alguien quiere saber algo más de esta cátedra
Año de cursada
80 Comentarios
Ver todos los Comentarios
Anonimo

Holis, yo la estoy cursando en este año. (2024). Siento que es una de las mejores cátedras que puede haber para primer año. Es exigente pero aprendes demasiado, yo la estoy cursando con la profe dani y sebas. Aunque me equivoque mil veces con mis trabajos nunca me hicieron sentir mal, son un amor de profes la verdad. Me siento feliz de curarla con ellos. El ambiente del grupo es re bueno también. La experiencia depende de cada profesor. A veces me veía los trabajos leo y decía comentarios un poco malos o nos comparaba. Si te quedaste al final para explicar tu trabajo leo no te va prestar atención.

Año de cursada
2024-06-02
ANONIMO

La verdad es que es una de las mejores cátedras de Toda la carrera. Leo, Luigi y Sofi EXCELENTES docentes, super apasionados, y hacen de la clase un tiempo que se termina Re disfrutando. Aca no se hace lo que el profesor quiere, como pasa en oras cátedras, por no decir en la mayoría. No hay correcciones al pedo, ni caprichitos, ni favoritismo, y nunca quedan proyectos iguales. Si te esforzas (y con esfuerzo digo el esfuerzo necesario para que hagas una carrera que valga la pena) y le pones pasión, lo vas a re disfrutar. Una de las pocas cátedras que tiene como titular a uno de los últimos grandes maestros de la arquitectura nacional (yo diría que eso es algo para aprovechar, no?……………………………………………….).Realmente una Muy buena cátedra. la erigiría mil veces.

Año de cursada
2023-04-04
Anonimo

Buena catedra, exigente como casi todas las de diseño, aprendes un montón; la curse con Adrián, mucho favoritismo por parte de él (otros compañeros que estuvieron con otros profes comentaron que los suyos no eran así, hablo por el que me tocó a mi), puede llegar a pensar que lo básico ya lo tendrías que saber cuando recién estas en 1ro, espero que pueda mejorar como docente, pero en general acepto que la catedra si es buena. En A2 los profes que tiene Roca son increíbles y es todo lo contrario a mi experiencia en A1, les tiro la data si es que quieren cursar en la misma catedra después.

Año de cursada
2023-04-01
Anonimo

Exigente pero aprendes un monton. Haces 1 proyecto por cuatrimestre individual, primero una casa y despues una iglesia.

Recomiendo a Leo y Sofi, los dos apasionados x la arquitectura te contagian su entusuasmo. Hicieron de todo para q entendamos. Llevaban revistas para debatirlas y explicaenos con imagenes cosas q posta no hubiera entendido. Nos acompaañaban con la idea q tenia cada uno y siempre encontraban referentes de lo q quisieras dandote opciones para encarar tus problemas.

Posta muy buenos docentes y divertidos como personas, sabiendo balancear cuando ponerse serios y xuando distenderse. Tiraban tips desde como dibujar, cortar una maqueta (son muy importantes en la cursada) hasta consejos de como tomarte la carrera y.las entregas

Año de cursada
2023-12-12
Anonimo

La curse en el 2023, la verdad muy lindo todo, lastima que si no les caes bien la primer clase chau te la dejan jurada todo el año por mucho que te esfuerces, es exigente pero aprendes, llevar producción todas las clases, ponerle onda y exponer siempre que se pueda sino bajan mucha nota, la nota final depende de como se hayan levantado ese día. Un poco desorganizada, te dan las fechas de preentrega una semana antes y arreglate. Dentro de todo bien.

Año de cursada
2023-11-20
Anónimo

+
Tenes que llevar la cursada muy al dia ya que te corrigen con todos los avances que vayas haciendo, puede ser cansador pero la realidad es que queda en vos si queres tener un buen proyecto porque no te van a corregir con algo que no tengas. En el primer cuatrimestre haces una vivienda, que esta bueno porque es sencillo para empezar a diseñar y tener un poco de noción sobre la arquitectura. Segundo cuatrimestre es una institución, iglesia, es bastante difícil al principio y cuesta mucho entender las cosas, recomiendo ver muchas iglesias del mundo y entender de que se trata esta arquitectura porque ellos no van a sentarse a explicarte que es un bautisterio o una capilla.
Recomiendo esta catedra porque aprendi mucho y estuvo buena, hay buena calidad de gente.

Año de cursada
2023-04-01
Anónimo

Curse 2023 A1 en Roca, la verdad la catedra esta buena pero me toco con Adrian, tiene una forma muy rara de enseñar y no siento que haya aprendido mucho de el. La cursada se basa en hacer todos los planos a mano y cada clase llevar la maqueta corregida porque corrigen MUCHO con la maqueta. No me arrepiento haber cursado A1 a mano porque aprendí muchísimo a dibujar y a ser mas técnica con la mano y la mirada, eso esta bueno. Lo que tiene de bueno esta catedra es que no se preocupan mucho por la prolijidad de las cosas a la perfección, osea como haces todo individual no te la hacen muy dificil con como dibujas los planos o si tenes algo desprolijo en la maqueta, quizas se ponen mas serios en la entrega final pero no durante la cursada.
+

Año de cursada
2023-04-01
Anonimo

Mi experiencia con Adri no fue tan buena… era impuntual, le faltó calidad humana, y se notaba muchísimo el favoritismo. Quizá fue algo del año, me decepcionó por las buenas reseñas que había leído de el.
La cátedra bien. El primer cuatri empezás en grupos de a 4, hicimos un análisis de Vicente López, lugar donde seguimos trabajando todo el año con proyectos de vivienda, plaza e iglesia. Aprendes mucho, es muy interesante escuchar las teóricas de Roca y tomar nota sobre las cosas que dice y de las referencias que muestra. Trabajamos TODO sobre los referentes de la arq moderna, aprendes a trabajar con el entorno.
! Cátedra muy exigente. En clase priorizan las maquetas. NO llegan a corregir a todos (tomen notas).

Año de cursada
2023-12-01
anónimo

Hermosa catedra y cursada, obviamente es súper exigente pero si la llevas al día y le dedicas tiempo la aprobas y aprendes muchísimo. Tiene excursiones a la casa curuchet y a una iglesia (seguro la de Fátima) y viajes a Mar del plata y Córdoba. Si pueden elegir profes anótense con Leo y Sofi (o Luigi), grandes personas y profesionales que están constantemente al tanto para ayudarte y por sobre todo enseñarte.

Año de cursada
2023-03-01
anónimo

Me pareció una cursada muy linda, pero muy exigente. En el primer cuatri no tuve tiempo ni de respirar. Dormí muy poco para llegar a todo. En el segundo me sentí mas acompañada y menos perdida. Se aprende muchísimo, pero tener que rehacer planos y maqueta para todas las clases, no me pareció del todo algo favorecedor para los proyectos. Agota mucho.
.La calidad humana docente es buena, aunque tema del favoritismo se nota.. no es exagerado pero lo hay. Se hacen dos viajes en el año, me encantaron.
Me cuesta poner en balanza todo el año en un solo texto, aprendí un montón, la sufrí bastante, el año me gustó, los proyectos terminan bastante parecidos en gral, pero es xq en A1 no sabes diseñar. Me parece una buena catedra, pero si cursas muchas materias es pesadísima.

Año de cursada
2023-01-01
Cursada 2023

En general es muy buena cátedra, pero bastante competitiva y pesada. Análisis de barrio, diseño de parque, análisis referentes y redibujo, vivienda, análisis referente, esquicio de luz e iglesia en ese orden, mayoría individual, a mano o digital si son mejores con eso que a mano. La cerrada de notas es exigente, no ponen muchas notas altas. Muchas cosas las aprendes sobre la marcha o porque vos se las preguntas al docente, no porque él te las diga. Varía bastante según el docente, algunos tienen más favoritismos o mejores tratos que otros. Los jefes Roca y Sardin son lo mejor de la cátedra, súper humanos y te tratan muy bien.
Aprendes según las ganas que le pongas. Cuanto más traigas y te involucres, más nota te van a poner. No les gusta que faltes. 2 viajes no tan caros, si pueden vayan.

Año de cursada
2023-12-11
Agus

Curse 2023 , se notaba cierto favoritismo pero despues de eso la catedra es excelente, roca y sardin son los dos excelentes personas y super inteligentes, ambos presentes y ayudando sin ningún problema. el primer cuatri se hizo una vivienda y el segundo una iglesia.
los viajes muy copados, el primero a mar del plata y el segundo a cordoba

Año de cursada
2023-01-01
Anonimo

Hay mucho favoritismo. Roca y Sardin son unos genios, pero su impronta se ve opacada por el plantel docente que, en mí opinión, tiene 0 calidad humana. Hay mucho favoritismo, si haces todo de hormigón y con cubos, aprobas. Yo aprendí muchas cosas de diseño, pero considero que el favoritismo no permite que se desarrolle el pensamiento crítico, otras ideas.

Año de cursada
2019-04-06
Anonimo

No duden, es por acá. Las consignas son interesantes, el grupo docente es un amor y las teóricas son geniales. No es una cátedra para gente que no quiera laburar, pero no la llamaría exigente, sino dinámica. Si no llevas avances (planta, vista, cortes y maqueta actualizadas todas las clases) no te corrigen. No te exigen tanta prolijidad como en cátedras como Grinberg, Solsona o Scaglotti, les importa más el proyecto y que lo vayas mejorando, así que si no querés algo que te manden a rehacer por boludeces como valor de línea es claramente por acá. La prolijidad te sube la nota, no te desaprueban por desprolijo sino por vacío o incompleto. Tenés que meterle, pero también te dan mucha bibliografía y si pedís corregir te corrigen. Si quieren salir aprendiendo en serio, cursen acá.

Anonimo

los proyectos son interesantes, las teoricas de Roca te abren a la creatividad y al conocimiento y el ambiente es re bueno en general

Eso si, que no te toque con Rocio porque tiene un re favoritismo y hay alumnos que se lo re merecen y a veces ni pelota les da

La cátedra en general es buena!

Anonimo

Muy buena cátedra para primer año.
En la primera mitad del año se hace una vivienda en Tigre y en la segunda una iglesia. Además de esos proyectos principales en el medio también se hacen análisis de Tigre, de distintos referentes, ejercicios de luz, espacio, etc., donde de a poco vas consiguiendo las herramientas para después poder diseñar.
Te dan la opción de dibujar a mano o por compu.
También visitamos algunos lugares, y en el segundo cuatrimestre se hace un viaje a Córdoba, donde vimos varias obras de Roca y seguimos trabajando con la iglesia. Se generó un re buen ambiente.
Antes de la pandemia también hacían un viaje internacional pero en 2022 que fue justo después de la pandemia no se pudo organizar.
Yo cursé con Maxi y Aylu, unos genios. La verdad aprendí un montón.

Anónimo

Es el primer año y es entendible que lo sientan exigente pero realmente es necesario para los años que vienen porque van a tener una muy buena base y van a saber llevar sus próximos proyectos con buenos argumentos. Hay que laburar pero van a salir con muy buenos proyectos. Estuve con Lili y me sirvió un montón, este 2023 no va a estar pero sepan que en la cátedra van a aprender mucho. Eso si, hay que meterle.

Anonimo

Muy buena. En el primer cuatrimestre se hace una vivienda con actividades de análisis previo sobre solo como entender el funcionamiento de una ciudad y el análisis de una vivienda de un arquitecto famoso. En el segundo cuatrimestre se empieza con el estudio previo de una institución para encarar lo que es el proyecto principal, una iglesia con un salón de usos múltiples. La cátedra es exigente como dicen los demás comentarios pero no es imposible aprobar, la cursada es llevadera si la mantened al día.
En general recomiendo porque se sale con una buena base, un buen criterio del diseño y entendimiento de cómo llevar a cabo un proceso de ideacion/ proyectual y las tomas de decisiones que ello implica.

Anónimo

Recomiendo un montón, si pueden elijan a Pablo o lilian (creo q este año no va a estar), te exigen bastante pero logran sacar tu mejor versión y salir con una buena base.

anónimo

eso de que lo profes no corrigen lo dice el vago que lleva correcciones con errores que ya se dieron a conocer mil veces. la base es tremenda y el ambiente muy bueno

anónimo

se la recomendé a todos mis conocidos. Es muy exigente pero de dibujo libre osea podes hacer a mano o digital. te apoyan en el proyecto que quieras mientras que te rompas el culo demostrando xq haces lo que haces. Roca y Sardin te prestan atención y te toman en cuenta sin importar tu nivel. el favoritismo del que todos hablan es q básicamente ganarte tu lugar.
En 2023 no va estar Lillian, pero Pablo es alto profesor. tienen viajes y el de córdoba es un mil.
también hay encierros antes de las entregas, que es basicamente ir una vez un día extra y te pueden ayudar profes de cualquier año hasta alumnos.
10/10

Anonimo

Los que se quejan del favoritismo son los vagos que piensan que acá estas de joda

Anonimo

Es una catdra exigente, la tenes que llevar al dia, pero si la aprovechas aprendes un monton y salis con una buena base, el plantel docente en general es bueno. Y tanto Horacio Sardin como Roca (los titulares) son unos genios

Anonimo

de que aprendes aprendes, es exigente pero terminas con un nivel bastante bien, consignas entretenidas y buen ambiente de trabajo excepto con algunos profesores, el jefe de catedra Roca es un amor, estuvo ausente el año pasado pero cuando pudo volver estuvo viendo nuestros proyectos

Anonimo

es de las legendarias de la fadu, y con razón, el nivel de exigencia que tienen es grande pero aprendes. Hay favoritismo y depende el profe que te toque para ser bien tratado o no, no hay teóricas así que te manejas como podes.

Anonimo

Para ser primer año aprendes mucho pero como dicen hay mucho favoritismo, si no le caes bien al profe medio que no te corrije. Si sos detallista y le pones mucho de vos a los proyectos te va a ir bien, es muy demandante.

Anonimo

La peor cátedra de la vida, no conozco a ningún alumno que no se quejara de el favoritismo, los malos tratos y las contradicciones de profesores.
Si te toman de punto te desmotivan al punto de decirte que dejes la materia

Anonimo

Presencial 2022, es buena cátedra si te pones las pilas, exigente pero aprendes un montón. Curse con Vane y Nico y son unos genios, siempre atentos y dispuestos a sacarte las dudas. Es cierto que a veces no se llegaba a ver todos los proyectos en un mismo día pero te sirve para aprender a autocorregirte con los comentarios que dan a los otros compañeros. Muy buena experiencia.

Anonimo

Excelente catedra, es muy exigente pero se aprende mucho de diseño y salis con una buena base, a fin de año se nota el resultado cuando comparas el nivel de diseño con otras catedras. Recomiendo anotarse en materias cuatrimestrales que sean faciles ya que esta demanda mucho tiempo.

Anonimo

Buena catredra en general, igualmente cada profe es un mundo

Anonimo

Presencial 2022, Profes Maxi y Ailu. Exelenteee, es verdad que son favoritistas pero no lo senti como algo molesto, en el primer cuatri hacen una casa y en el segundo una iglesia, lo ideal es siempre llevar produccion clase a clase, de esa manera te ganas a los profes y todo se hace mas llevaredo para vos en u proceso. Super recomendables

Anonimo

La hice presencial en 2022, simplemente me encantó. Es verdad que es muy exigente y demanda la mayor parte de tu tiempo pero aprendes un MONTÓN.
Para mi no hay favoritismo como muchos dicen, solo que no les cabe que no lleves cosas nuevas para corregir.
Hicimos en el primer cuatri una vivienda unifamiliar y en el segundo un conjunto parroquial. Se trabaja de forma individual.
Está muy orientada al urbanismo, así que si te copa ANOTATE ACÁ.
Mis profes fueron Maxi y Ailu, unos genios, nos dieron un montón de herramientas para cada trabajo y muchas veces corregían de forma individual y se quedaban hasta lo ultimo para que podamos avanzar. Si pueden elegir se los super recomiendo. 🙂

2022 - Presencial

Cátedra pesada pero muy buena. Aprendes o aprendes.
Me tocó cursar con Adrián e Irina, Adri es heavy e Iri un amor y súper respetuosa para dar devoluciones.
La cursada no es difícil de aprobar si le pones muchas ganas y vas todas las clases pero CLARAMENTE no es una cátedra para vagos.

Anonimo

Curse 2022 presencial, con Adrian, el profe me parece lo más.
Como todas las materias tenes que laburar, si laburas vas a aprender y te va a ir bien
NO ES UNA CATEDRA PARA VAGOS
La volvería a elegir mil veces.
Los proyectos son reales cero volados pero muy interesantes.
En el primer cuatri diseñas una vivienda, en el segundo una iglesia, si entran al ig hay ejemplos de entregas.
No te exigen materiales ni formas de trabajo solo te exigen que hagas.

Anonimo

PARTE 2

Fuimos de viaje a Cordoba a recorrer obras, muchas de Miguel Ángel Roca, y la verdad que el es un amor. Súper amoroso y carismático además de que no está para nada subido al pony, a pesar de que nos lleva a ver sus obras. Es el único de los arquitectos reconocidos de FADU que queda vivo, y la verdad que el le pone todo el entusiasmo.
El trabajo del primer cuatrimestre es una vivienda, y el trabajo del segundo cuatrimestre es una iglesia. Todo individual.

Anonimo

PARTE 1

Curse presencial en 2022.
Esta cátedra es un 50/50. Es pesada y exigente para alguien que viene de un CBC ya que todo hay que hacerlo de jueves para lunes y de lunes para jueves. En mi caso se corregía de forma colectiva y eso la verdad que ayudaba porque aunque no llegaras a corregir tu proyecto, escuchabas las correcciones de tus compañeros. En el caso de mis profesores, MUCHO favoritismo y muy notorio, y así como tenían favoritismo también tenían a ciertas personas de punto que por más que le pusieran la mejor, no les cabía. Entre ellos se contradicen muchisimo, si el jueves uno te decía que hagas una cosa, el lunes el otro te decía que no le gustaba, ya a fin de año resultaba estresante.

Anonimo

Adrián es el peor profesor que tuve en la carrera al día de hoy

Anonimo

La cátedra está orientada a hacer ciudad desde el primer día, si te interesa el urbanismo y construir desde el entorno, cursala, ninguna otra tiene ese nivel de enfoque. Lilian es muy exigente y tiene un carácter horrible, te va a encontrar hasta el error más chiquito, no quieren solo que apruebes, buscan la excelencia aún a costa de quemarte la cabeza. Si tenés tu idea clara no dejás que nadie te imponga nada, aprendés al máximo de la experiencia de Roca, es el único de los viejos grandes maestros de FADU que sigue vivo. Aprovechenlos

Anonimo

La curse en 2019(presencial) me toco con Maxi y Ailen,ni se les ocurra estar con ellos Maxi es horrible como docente y persona,me rebajaba todas las clases frente a mis compañeros,me hizo dudar hasta de la carrera,Ailen se esconde atrás de él,y se peleaban entre ellos para ver quien tenía razón cuando me tenían que hacer las correcciones y me la hicieron recursar.
Volví a hacerla en 2020(virtual) con la profe Vane hermosa persona,aprendí bocha de cosas con ella,me hizo amar la carrera de nuevo.Si no estudiaste en una técnica o una industrial,busca a Vane te explica todo y es super amable,¿exigente? Si,pero te explica mil veces hasta que entiendas,y tiene mucha paciencia.
1er cuatri : Vivienda unifamilia. 2do cuatri:Iglesia. Y hacen investigaciones de obras.

Anonimo

prof ari un crack, no tiene favoritismo. me fue re mil bien el mejor año en roca a1, pero si o si tenes que estar, entregar y pasar siempre y entender que es lo que quiere! si haces croquis te va a ir bien, si representa las cosas como corresponde te va a ir bien!

Anonimo

La curse virtual en 2021. En pocas palabras me parecio muy exigente para arrancar, piden demasiadas cosas y si te atrasas con mostrar tu proyecto ya te miran distinto.. Estuve con barbi, ella es una genia pero no deja de ser exigente.
En el primer cuatri haces una vivienda, y en el segundo una iglesia en san isidro.
Tienen muucho favoritismo y siempre tiran para el mismo lado, yo senti que mi proyecto no lo entendia pero al fin y al cabo era lo que ellos querian

Anonimo

No te lo recomiendo. La hice 2021 virtual. Depende el profesor cambia muchisimo, pero en líneas generales el espíritu de la cátedra es muy competitivo. No fomenta el crecimiento del alumno y muchas veces terminan siendo los proyectos iguales y terminas haciendo algo que no te gusta simplemente para que te aprueben y no porque entendes y aprendes algo de las correcciones. Todo se centra en Roca y hacer que le guste a Roca. Los referentes en general son todos bastante parecidos, todo inclinado más a lo tradicional e ignorando los nuevos enfoques y tendencias. Si te toca con Rocio, lo lamento mucho, no aprendes mucho y encima tiene demasiado favoritismo, a un nivel que es grosero.

Anonimo

Buena catedra pero exigente. La hice en 2021 virtual. Como la pases depende mucho de que profesor te toque, pero capaz en presencial es distinto.

Anonimo

De las mas exigentes de primero, lo ves en las entregas finales de diseño de otras catedras… Full dibujo a mano, lo cual esta bueno para primer año, la recomiendo. La curse en 2019 e hicimos un parque y vivienda 1er cuatri, y una iglesia en el segundo, todo ubicado en San Isidro. La contra es que puede haber mucho favoritismo dependiendo el profesor

Anonimo

Cursada virtual, año 2021.
Cátedra super exigente, competitiva y con claros favoritismos. Que aprendes, aprendes. No podes elegir profesor, así que es indistinta la opinión, pero con la me tocó, cero trato y tacto, soberbia y engreída. Las charlas/teóricas de Miguel Ángel Roca, lo mejor de lo mejor, se nota que tiene mucha cancha y sabe mucho. En fin, es un 50/50, no es wow pero tampoco es una mierda, no se coman el verso.

Anonimo

Anotense con Pablo

Anonimo

La hice en 2019 y la pase bastante mal, es una catedra fuerte para 1ro. Los resultados son buenos, se aprende un monton, pero bueno el dia a dia se hace duro. Son muy exigentes y perfeccionistas. Tienen mucho favoritismo… si sos de sus favoritos ya estas aprobado, pero bueno sino hay q pelearla jaja. Me toco con la prof Rocio y no me gusto tanto, aunque hay peores, como Lili. Pero no de puede elegir docente

Anonimo

Recomiendo. Alto nivel de exigencia pero a la vez mucha formación de criterio.

Anonimo

curse en 2021. el 1 cuatri hicimos una vivienda unifamiliar y en el 2 un conjunto parroquial. todas las clases se lleva un avance del proyecto. el ritmo de la cátedra es bastante exigente además por que suelen ser favoritistas. pero la exigencia depende del profesor, a mi me tocó por suerte con jorge brignone que te dejaba experimentar siempre y cuando tengas una justificación, siempre te ayudaba con referentes para los proyectos y nos llego a dar clases particulares de ps. las clases con roca son para demostrar quien de los profesores tiene el mejor alumno. a pesar de que tengan ciertos métodos de trabajo un poco antiguos siento que aprendí un montón y es una buena cátedra para primer año

Anonimo

Curse en 2021 y es realmente muy exigente, se aprende un monton pero tambien se duerme poco.
Es una buena catedra y se logran buenos resultados