ARQUITECTURA I

A1 Taller Rio de la Plata (TM)

No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque. 

POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona.  Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.

Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio

TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos 

Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras

Resultado de las respuestas en comentarios:

2 4 votes
¿Qué te parecio la organización?
3.3 4 votes
Puntualidad de las clases
3.3 4 votes
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra?
3 4 votes
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando?
5 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Anonimo
marzo 10, 2026 9:36 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La cátedra es nueva, pocos alumnos y buenos profesores (unos mejor que otros).

Antes de que lleguen los profesores a la clase, es mejor pegar las laminas en la pared así no se pierde tanto el tiempo en eso.
De todos modos, me gusta el enfoque que tiene, me sorprendió para bien. Ningun profe (de todos los niveles) es un f*rr* o algo asi, son todos re copados.

Todas las clases llevar las correcciones posibles que le puedas hacer al proyecto porque eso sí que les molesta un poco

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
2 o 3 personas
¿Cómo se trabaja?
A mano, En computadora
¿Se puede elegir profesor?
No
Las correciones son
Digitales, Impresas
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
A mano, Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
No se podria decir un número preciso. Depende qué tan prolija quieras dejar tus maquetas. Pero algo que no me gusto para nada de esta cátedra es que te ves medio obligado a gastar plata para la presentación del jury y la revista de la cátedra.
Nicolas
marzo 6, 2026 8:38 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La cátedra arrancó este año (2025), y para ser una cátedra nueva de la que sabía poco me sorprendió para bien. Te empujan a que pienses un poco más allá, a que sepas formar ideas propias. Va mas alla de simplemente que hagas un proyecto, te exponen a un monton de otras situaciones (visitas, materiales de construcción, escribir en una revista, charlas con arquitectos de argentina y el mundo) para que veas todas las facetas de la arquitectura.
Cada año el taller elige un lema (este año fue «construir sobre lo construido») y los proyectos, las charlas y la revista giran en torno al tema que toque ese año.
Hay un viaje anual (en 2025 fuimos a san pablo, brasil, pero puede cambiar cada año) con toda la catedra que no es obligatorio pero si pueden ir, VAYAN. Aprendes un monton.
Tambien hay una revista que el taller publica cada año sobre el tema de ese año, y te invitan a que participes. osea, te dan la posibilidad de tener una publicación en la misma revista que profesores o arquitectos grosos de argentina y otros paises.

A principio de año hicimos un ejercicio introductorio con dibujos a mano y digitales, el resto del año es todo digital. 
Se labura bastante con maqueta de carton y con modelos materiales: en los dos cuatrimestres construis una parte de tu proyecto con el material real (hormigón, madera, metal, etc).

El primer cuatri diseñamos un refugio en parque lezama. La consigna es bastante libre, asi que la podes llevar para el lado que mas te interese (desde diseñar un pabellon hasta diseñar una cancha de futbol o un sistema de pasarelas)
El segundo cuatri el proyecto fue reciclar una casa chorizo, habia tres casas a remodelar (nos llevaron a visitarlas) y a cada grupo le toco alguna de las tres. es un ejercicio mucho mas realista que los que dan en otras catedras (que te dan un terreno gigante, vacio y en el medio de la nada), y es super util porque es un tipo de trabajo que tranquilamente te podria tocar cuando empieces a laburar como arquitecto.

Se hace todo en grupo, de a 2 o en algunos casos de a 3.

No hay muchos alumnos (en 2025 eramos 30 en primer año) asi que el trato con los profes y con los alumnos de años mas grandes es super llevadero. Tambien, al ser pocos, los profes saben quién es cada uno y como es el proceso de todos, no sos un número. Si tenes una idea medio volada te escuchan y un poco buscan tambien que se te ocurran cosas innovadoras o fuera de lo comun.
Cada un par de semanas hay puestas en comun con toda la catedra, donde ves en qué andan los de los otros años.
Al final de cada cuatri expones tu proyecto con alumnos y profes de otros años (como si fuese un jury) y esta bueno porque te vas preparando para lo que en tercero va a ser el jury de verdad.
La verdad muy linda catedra y super recomendable

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
De a 2 o de a 3, y podes cambiar de grupo a mitad de año
¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Se puede elegir profesor?
No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Hay muchas charlas con arquitectos grosos de argentina y otros paises
¿Qué te parecieron las correcciones?
Siempre llegas a corregir y todos los docentes saben en que anda tu proyecto
Las correciones son
Digitales, Impresas
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
No te hacen imprimir mucho, en lo que mas se gasta es en materiales para la maqueta
R.M.
marzo 2, 2026 8:29 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

no me gusto mucho la cursada, siempre con muchas opiniones distintas no sabia como avanzar. el primer cuatri mejor que el segundo

¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
si muchas, pero la mayoria no entendi si eran para otros niveles con lo cual perdiamos tiempo para el proyecto, no la recomendaria
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Anonimo
febrero 12, 2026 12:06 am
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

Catedra nueva y con pocos estudiantes, toda la catedra entra en un solo taller. Se empieza con un caso de estudio. En el primer cuatrimestre, en el caso de estudio, las laminas eran a mano, luego las siguientes eran si o si en autocad.

Personalmente, a mi me gusto que el 2025 esté enfocado en la frase «construir sobre lo construido» pero con respecto al Nivel 1, siento que estuvieron medio forzados los proyectos que tuvimos que hacer para que sea «construir sobre lo construido». En el primer cuatrimestre, el proyecto fue en el Parque Lezama, luego me di cuenta que no te dejaba muchas opciones
hacer proyectos en este lugar y que sean con sentido, ni se repitieran mucho unos con otros, tanto asi como la zona del parque elegida como la funcion de tu proyecto.

El segundo cuatrimestre, me gusto bastante. El proyecto era construir sobre una casa chorizo. Primero fuimos a Paternal a visitar y relevar 3 distintas casas chorizo, 4 grupos para cada casa y asi si te daba más margen de hacer una vivienda con enfoques e intenciones diferentes ya que los profesores nos dieron 4 tipos de usuarios distintos con diferentes gustos, ideas, integrantes, gustos, etc. Así, cada grupo tenia una casa y usuario diferentes.

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
Se trabaja de a 2 o 3 personas
¿Cómo se trabaja?
Podes elegir vos
¿Se puede elegir profesor?
No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Si, hay teoricas. Son para todo el taller en general y algunas me parecieron interesantes y otras no llegaba a entender mucho, parecian mas enfocadas en niveles superiores.
¿Qué te parecieron las correcciones?
Mmm, la mayoria de veces te quedas insatisfecho con lo que te terminan de decir los profesores y tratás de hacer lo que te dijeron y en la siguiente correccion pueden llegar a cambiar de opinion de lo que ellos mismos querian desde un principio. A medida de que van avanzando las clases, notaras que el proyecto estara muy diferente a la idea del principio (no solo de forma estetica).

Casi siempre la ultima decisión de la correccion la termina tomando Juan y es aveces confuso cuando los otros profesores difieren con él.

Aun asi, siendo una catedra nueva y chiquita, los profesores llegan a corregir a todos como pueden. Ellos llegan alrededor de las 9:30 y se van a ir yendo a las 13:00 hs
Las correciones son
Digitales, Impresas, A mano
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
Depende de que tan exigente seas con tu propio proyecto, pero en general se gasta bastante porque todas las clases tenes que traer algo nuevo ya sea en la maqueta y laminas. La maqueta de entrega final la prefieren bien prolija asi que seria mejor hacerla desde 0
prue
febrero 11, 2026 2:46 am

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
-
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
-
¿Qué te parecieron las correcciones?
-