No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque.
POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona. Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.
Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio
TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos
Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras
Resultado de las respuestas en comentarios:
La cátedra es nueva, pocos alumnos y buenos profesores (unos mejor que otros).
Antes de que lleguen los profesores a la clase, es mejor pegar las laminas en la pared así no se pierde tanto el tiempo en eso.
De todos modos, me gusta el enfoque que tiene, me sorprendió para bien. Ningun profe (de todos los niveles) es un f*rr* o algo asi, son todos re copados.
Todas las clases llevar las correcciones posibles que le puedas hacer al proyecto porque eso sí que les molesta un poco
La cátedra arrancó este año (2025), y para ser una cátedra nueva de la que sabía poco me sorprendió para bien. Te empujan a que pienses un poco más allá, a que sepas formar ideas propias. Va mas alla de simplemente que hagas un proyecto, te exponen a un monton de otras situaciones (visitas, materiales de construcción, escribir en una revista, charlas con arquitectos de argentina y el mundo) para que veas todas las facetas de la arquitectura.
Cada año el taller elige un lema (este año fue «construir sobre lo construido») y los proyectos, las charlas y la revista giran en torno al tema que toque ese año.
Hay un viaje anual (en 2025 fuimos a san pablo, brasil, pero puede cambiar cada año) con toda la catedra que no es obligatorio pero si pueden ir, VAYAN. Aprendes un monton.
Tambien hay una revista que el taller publica cada año sobre el tema de ese año, y te invitan a que participes. osea, te dan la posibilidad de tener una publicación en la misma revista que profesores o arquitectos grosos de argentina y otros paises.
A principio de año hicimos un ejercicio introductorio con dibujos a mano y digitales, el resto del año es todo digital.
Se labura bastante con maqueta de carton y con modelos materiales: en los dos cuatrimestres construis una parte de tu proyecto con el material real (hormigón, madera, metal, etc).
El primer cuatri diseñamos un refugio en parque lezama. La consigna es bastante libre, asi que la podes llevar para el lado que mas te interese (desde diseñar un pabellon hasta diseñar una cancha de futbol o un sistema de pasarelas)
El segundo cuatri el proyecto fue reciclar una casa chorizo, habia tres casas a remodelar (nos llevaron a visitarlas) y a cada grupo le toco alguna de las tres. es un ejercicio mucho mas realista que los que dan en otras catedras (que te dan un terreno gigante, vacio y en el medio de la nada), y es super util porque es un tipo de trabajo que tranquilamente te podria tocar cuando empieces a laburar como arquitecto.
Se hace todo en grupo, de a 2 o en algunos casos de a 3.
No hay muchos alumnos (en 2025 eramos 30 en primer año) asi que el trato con los profes y con los alumnos de años mas grandes es super llevadero. Tambien, al ser pocos, los profes saben quién es cada uno y como es el proceso de todos, no sos un número. Si tenes una idea medio volada te escuchan y un poco buscan tambien que se te ocurran cosas innovadoras o fuera de lo comun.
Cada un par de semanas hay puestas en comun con toda la catedra, donde ves en qué andan los de los otros años.
Al final de cada cuatri expones tu proyecto con alumnos y profes de otros años (como si fuese un jury) y esta bueno porque te vas preparando para lo que en tercero va a ser el jury de verdad.
La verdad muy linda catedra y super recomendable
no me gusto mucho la cursada, siempre con muchas opiniones distintas no sabia como avanzar. el primer cuatri mejor que el segundo
Catedra nueva y con pocos estudiantes, toda la catedra entra en un solo taller. Se empieza con un caso de estudio. En el primer cuatrimestre, en el caso de estudio, las laminas eran a mano, luego las siguientes eran si o si en autocad.
Personalmente, a mi me gusto que el 2025 esté enfocado en la frase «construir sobre lo construido» pero con respecto al Nivel 1, siento que estuvieron medio forzados los proyectos que tuvimos que hacer para que sea «construir sobre lo construido». En el primer cuatrimestre, el proyecto fue en el Parque Lezama, luego me di cuenta que no te dejaba muchas opciones
hacer proyectos en este lugar y que sean con sentido, ni se repitieran mucho unos con otros, tanto asi como la zona del parque elegida como la funcion de tu proyecto.
El segundo cuatrimestre, me gusto bastante. El proyecto era construir sobre una casa chorizo. Primero fuimos a Paternal a visitar y relevar 3 distintas casas chorizo, 4 grupos para cada casa y asi si te daba más margen de hacer una vivienda con enfoques e intenciones diferentes ya que los profesores nos dieron 4 tipos de usuarios distintos con diferentes gustos, ideas, integrantes, gustos, etc. Así, cada grupo tenia una casa y usuario diferentes.
Casi siempre la ultima decisión de la correccion la termina tomando Juan y es aveces confuso cuando los otros profesores difieren con él.
Aun asi, siendo una catedra nueva y chiquita, los profesores llegan a corregir a todos como pueden. Ellos llegan alrededor de las 9:30 y se van a ir yendo a las 13:00 hs
–