ARQUITECTURA II

A2 RED – Ex Ferrari (TN)

No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque. 

POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona.  Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.

Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio

TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos 

Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras

Resultado de las respuestas en comentarios:

3.5 2 votes
¿Qué te parecio la organización?
5 2 votes
Puntualidad de las clases
5 2 votes
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra?
5 2 votes
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando?
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Kevin
marzo 8, 2026 6:42 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La cursada fue muy buena, la verdad es que disfruté mucho desde los grupos que se formaron como del equipo docente, que, si bien tiene cosas a corregir, me parece que aprendieron mucho del año previo, donde recibieron críticas que en algunos casos las pude constatar (quizá la claridad con las consignas hacia el final del 2do cuatri), pero todo lo demás sobre mala predisposición o mala onda de los docentes no me pareció así.
El primer cuatri se trabaja sobre la creación de un sistema constructivo que sea escalable en una o más direcciones, se ven ejemplos de otros países sobre cómo se resolvieron estos asuntos, y se trabaja en el detalle de cómo se conforman estos espacios de escala doméstica, tanto desde el aspecto constructivo, como sobre el diseño de una unidad mínima que debe de tener mobiliario integrado a su propio diseño. El cuatri finaliza con la conformación de un edificio con estas unidades mínimas que se constituye a partir del sistema desarrollado. Esta primera entrega consta de la documentación (plantas, cortes, axos, detalle, renders interiores y exteriores) y dos maquetas, una de la sección de repetición del edificio, y otra de menor escala (1:200) para ver la proporción del edificio.
En el 2do cuatri nos situamos en una ciudad, en nuestro caso campana, para lo cual se realiza un estudio de sitio y de condicionantes urbanas (se dan teóricas sobre urbanismo muy interesantes para saber que cosas estudiar) para observar los problemas del sector a intervenir. Una vez pasada esta etapa se empieza a estudiar que infraestructura existente puede revalorizarse y formar parte del proyecto, considerando aspectos culturales de la zona y como integrarlos. Finalmente, en las últimas unidades del cuatrimestre (que empezaron a ser difusas y no estaba muy claro donde empezaba una y terminaba la otra) se evalúa en que parte del sector asignado se puede implantar el edificio en función del análisis realizado, luego se desarrolla la planta baja, donde se estudia como dialogar con la ciudad. Es en esta etapa donde se empiezan a ver los programas secundarios (en nuestro caso un auditorio, que resulto ser obligatorio, y una biblioteca que sumamos con el grupo). Una vez desarrollada la planta baja, con equipamiento urbano y vial, se estudian como crear distintas variables de unidades habitables, a partir de la unidad mínima que desarrollamos en el primer cuatrimestre. Para la entrega final no realizamos maquetas por falta de tiempo, pero si una presentación digital (la cual incluía plantas, cortes, vistas, implantación, tanto del conjunto como de cada unidad y perspectivas peatonales, ilustrativas o renders).
La cursada me parece que fue buena, con mucha producción y correcciones muy buenas, con las que podíamos estar o no de acuerdo, pero siempre enriquecían al proceso.
Solo hacia el final del 2do cuatri, creo que todos los alumnos sentimos cierta desorganización, donde no estaba claro por ahí que se tenía que hacer, quizá por una falta de estructuración de las consignas, donde no estaba muy claro donde empezaba y terminaban. Pero fuera de ese tema de coordinación que me parece importante que resuelvan para no generar un estrés innecesario en la cursada, tuvimos charlas con invitados que siempre traían cosas nuevas que adoptábamos más tarde en el proyecto. Entre ellos podemos destacas la visita de Francisco Cadau, los docentes del taller A77, bulla, y también los viajes realizados, tanto a zarate como a rosario.

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
Se trabaja en grupos de a 2 (excepcionalmente de a 3) y se puede elegir con quien trabajar. También hubo casos donde los grupos que no funcionaban pudieron separarse y unirse a otros o cursar solos, pero solo en casos excepcionales.
¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Se puede elegir profesor?
Si
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Hay teóricas, me parecieron muy buenas, tanto Valen como Juli tienen mucho conocimiento teórico sobre urbanismo y diseño, y lo transmiten en la cursada de forma acorde
¿Qué te parecieron las correcciones?
Las correcciones me parecieron buenas, siempre buscando acompañar al concepto desarrollado por el grupo y los alumnos, lo que resulto en proyectos muy diferentes o con diferentes enfoques, a pesar de tener la misma consigna de desarrollar un edificio de viviendas diseñando un sistema constructivo escalable.
Las correciones son
A mano
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
No tengo un monto definido, pero no se gasta mucho en las entregas, todas las impresiones que piden son en A3, y tambien hubo mucha correccion digital, en especial cuando algun grupo tenia alguna complicacion puntual y no llegaban a imprimir.
Dalila
marzo 8, 2026 6:33 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

Empezamos armando un módulo estructural mínimo a partir del cual mas adelante diseñamos viviendas (mínimas, medias y de máxima). Más adelante se conforma el edificio en su totalidad y se le da mucha importancia a la vida en comunidad, a la planta baja y en el segundo cuatri al entorno, la implantación y las preexistencias. La cursada es muy llevadera, Valen y Juli dan devoluciones muy enriquecedoras. A veces no opinan lo mismo y te llevan para diferentes lados, si, pero eso es algo que pasa en todos lados y uno va eligiendo qué tipo de mirada le cierra mas. Solo hicimos dos maquetas en el primer cuatri. Siempre traen gente muy copada para dar charlas y pueden llegar a servir mucho para el desarrollo del proyecto.

No se gasta mucho porque hay pocas maquetas y las impresiones son siempre en tamaño A3.

En el primer cuatri se hizo una salida a Zárate y Campana que es donde se implanta el proyecto. En el segundo hubo un viaje de tres dias a Rosario que estuvo muy bueno.

Algo que podrían mejorar es tener más definidas las etapas. A veces no estaban muy claras las consignas o las piezas que teníamos que entregar, lo decían en la clase y quedaba en el aire. Esto hizo que más que nada en el segundo cuatri esté un poco difusa la etapa y unidad en la que nos encontrabamos. Estaría bueno que siempre manden el pdf con la consigna, o quizás usar Google Classroom o similares.

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
Se trabaja en grupos de 2 y algunos de 3. Se puede elegir con quién y en algunos casos, te permiten cambiarte de grupo.
¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Se puede elegir profesor?
Si
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Hay teóricas muy buenas sobre diseño y urbanismo
¿Qué te parecieron las correcciones?
Las correcciones son acordes y respetuosas, acompañan al grupo hacia el concepto que cada uno quiere desarrollar
Las correciones son
Digitales, Impresas
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
Pedro
marzo 3, 2025 11:08 am
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La cursada estuvo correcta. Lo que estuvo mal fueron los profes; El titular se tomo licencia a la segunda clase, nos quedamos con Valen y Juli si bien trataron de llevar la cursada como pudieron no tienen experiencia. Prueba de ellos clases con una organizacion pesima, correcciones excesivamente largas, las pautas la daban muy sobre la fecha.
.
Profe Valen, hizo lo que pudo pero no alcanzo, tienen serios problemas de caracter, un lunes viene bien te corrige todo lindo, el jueves te mata. No tiene un buen trato humano, le falta caracter y un poco mas de empatia
Profe Juli deberia darle verguenza ser docente, 2024 vino 2 veces al mes y tarde, nunca se quedo a corregir hasta las 23 hs, la ultima en llegar la primera en querer irse. Verguenza!

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
Se trabaja individual
¿Cómo se trabaja?
A mano, En computadora, Podes elegir vos
¿Se puede elegir profesor?
No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Algunas teoricas eran un buen complemento
¿Qué te parecieron las correcciones?
Correcciones lo peor de la cursada, nunca llegaban a corregir a todos empezamos con 25 alumnos, en el segundo cuatrimestre eramos 12. Ahora ni con 12 alumnos llegaban a corregir a todos, yo no puedo entender todavia como tardas corrigiendo 20 minutos por cabeza.
Las correciones son
Digitales, Impresas, A mano
Trabajan con maquetas
Si
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
Para la expo gaste 15 mil, ( todavia nose para que puse esa plata )
Anónimo, corran de aca
enero 26, 2025 10:28 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La temática del curso esta buena, se trata
de aprender un material y explotarlo al
máximo, te lIlevas una buena base
constructiva, si te moves vos, porque si es
por ellas te vas con cero conocimiento
Fue la peor experiencia que tuve en fadu
no hubo acompañamiento, corregian al
que querían. Y si te llegaban a corregir era
con la peor de las ganas
Super desorganizados, mandaban
formatos de entrega domingo 23hs, como
si nadie trabajará el lunes. Y encima esas
preentregas ni las veían.
Una lástima que se llevó tan mal, porque
la cátedra tiene un buen enfoque, bastante
real y racional, pero las profesoras
hicieron que sea un parto todo el año
La mejor decisión es no anotarse con valentina y juelita

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
Se trabaja individual, en el segundo cuatri capaz algun tp de a dos, pero siempre es indiv
¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Se puede elegir profesor?
No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Lo unico bueno fueron las teóricas, traían arquitectos de estudios muy copados (Bulla, monoblock, entre otros)
¿Qué te parecieron las correcciones?
Pésimas, no iban a ningún lado. Con los paros estuvimos UN MES sin correcciones, y depende si le caías bien o mal te prestaban atención.
Las correciones son
Impresas
Trabajan con maquetas
No
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Digitales, Impresas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
Para la expo gaste 15k, al pedo porque todo nuestro curso ni expuso
Anonimo
enero 26, 2025 4:39 am
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La cursada estuvo ahí, si bien parece como que te van a pedir un montón de cosas que nunca vas a comprender, termina saliendo.
1C se ven módulos estructurales, espacios mínimos y se diseña un edifico de planta de repeticiones.
2C fuimos a lujan, se analiza la ciudad, después te dan a elegir entre dos terrenos y se diseña un edificio que tiene que ser parte de vivienda y parte de algo que depende de la elección del terreno.
Valen cuando estuvo sola, se organizó bien, el tema es cuando aparece Juli y Valen no tuvo un buen día. Ahí aparecen las preguntas retoricas y el clima tenso.
A veces llegabas al aula y te decían que teníamos que irnos a otra aula o alguna teórica.
Nos perdimos de cursar con Pedro por que se tomo licencia, las clases en las que estuvo se paso muy bien.

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
La cursada fue individual, salvo alguno trabajos del 2C que podían ser en parejas. Igualmente después dijeron que debido a las correcciones flojas no íbamos a hacer mas grupos.
¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Se puede elegir profesor?
No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Comparten muchas teóricas con A1, algunas son las mismas de todos los años (que si haces a1, ya las viste) y otras son nuevas. Lo que si insisto, por que pasaba también en A1, es que algunas teóricas en momento de correcciones finales o entregas quedan mal ubicadas diría, ahí es donde el alumno termina eligiendo entre presenciar una teórica (que no sabe si le servirá o no) o perderla para producir.
¿Qué te parecieron las correcciones?
Las correcciones dependen del alumno claramente, si vas todas las clases y llevas un avance constante y profundo te van a hacer una buena corrección. Con eso terminaron proyectos muy buenos y proyectos con el nivel de corrección que tuvieron durante el año. Puede pasar lo que nadie quiere, que te den vuelta un proyecto. Este año solo estuvieron Valen y Juli, a veces las correcciones se hacían extensas. Valen (si esta sola) te da buenas correcciones, muchas opciones y pista libre. Con Juli no sé que tan bueno es que para tener una corrección tengas que explicar todo tu proyecto de cero cada vez que te tocaba corregir con ella (por que venia 1 ves cada 3 clases aprox, no tengo idea por que y tampoco me compete)
Hicimos una maqueta nada más, pero dijeron que seguramente el año que viene van a empezar a pedir.
Las correciones son
Impresas
Trabajan con maquetas
No
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Digitales, Impresas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
Las entregas no son costosas, fueron en A4 la del primer cuatrimestre y la final fue un Fanzine (folleto) que fue A4 doblado al medio. lo único malo es que llevamos el fanzine para que se presenten en la expo, como nos habían dicho, pero por una decisión de la catedra no se expusieron.
Anonimo
enero 20, 2025 5:31 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

La verdad q no me gusto la cursada. Si bien se nota q las profesoras saben mucho y q tienen mucho para enseñar, no considero q sean buenas. El adjunto Pedro solo estuvo las primeras clases, desp se tomo licencia por paternidad. Quedaron Valentina y Julieta a cargo. Julieta venia a 1 clase x semana y llegaba tarde, pero despues nos pedia compromiso! cara dura. Valentina no deberia ser profesora. No sabe como tratar con la gente. Si un dia se levantaba con el pie izquierdo, toda la clase iba a tener un mal dia. Tengo muchisimas cosas malas para decir de las profesoras pero no quiero malgastar tiempo. De todas formas siento q aprendi bastante en el año, pero la experiencia fue mala. Tengo entendido q el año q viene va a estar Marcos (el de 1) y es un genio, si es asi la catedra vale la pena.

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
Individual
¿Cómo se trabaja?
En computadora
¿Se puede elegir profesor?
No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
Hay teoricas. Son interesantes.
¿Qué te parecieron las correcciones?
Regulares.
Las correciones son
Impresas
Trabajan con maquetas
No
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
La entrega era un librito con la entrega y trabajos del año pero despues en la expo ni siquiera estaban!!! Basicamente nos hicieron armar e imprimir un librito al pedo la concha de mi madre
juampi
enero 10, 2025 3:05 pm
¿Qué te parecio la organización? :
     
Puntualidad de las clases :
     
¿Qué te parecio el equipo docente y cómo es el trato con los ayudantes, profesores, JTP, Adjuntos, Jefe de cátedra? :
     
¿Qué puntaje le das a tu experiencia cursando? :
     

Recominedo esta cátedra! ya realicé A1 y A2. El valor humano tanto en a1 y a2 departe de los profesores, te hacen amar la carrera; clave para una cursada amena.
En a2 hay mucha teorica y dibujo, podes hacer a mano, pero lo mejor y mas rapido en en cad. Las entregas son simples, se le da mas valor al esfuerzo y al diseño que al formato, ya que se trata de cuidar el bolsillo del estudiante sin gastar en grandes impresiones.
Las profes son lo mas, Juli siempre te desafia a mejorar tus entregas de una manera amable y Valen te da todo el tiempo mucha data de obras, libros, etc para que puedas investigar. Ambas se toman el tiempo para corregir a cada uno, pero lo ideal es llevar algun avance todas las clases por mas minimo que sea.

¿Se trabaja de manera grupal o de a grupos? ¿De a cuantos? ¿Los podes elegir o se los asignan?
grupal e individual
¿Cómo se trabaja?
Podes elegir vos
¿Se puede elegir profesor?
Si, No
¿Hay teoricas? ¿Qué te parecieron?
si, muy interesantes
¿Qué te parecieron las correcciones?
exclentes, amables y desafiantes
Las correciones son
Digitales, Impresas, A mano
Trabajan con maquetas
Si, No
¿Hay actividades extras? Viajes, recorridos, cenas...
Si
Las entregas suelen ser
Ambas
¿Cuanto se gasta por persona aproximadamente? (cursada + entrega)
entre 5000-10000
Anonimo
febrero 26, 2023 7:40 pm

No me gustó, si bien aprendes algunos conceptos básicos para la relacionar estructuras-sistemas constructivos con el diseño, no son nada claros, van cambiando sobre la marcha, lo que en la realidad no podes ir cambiando todo el proyecto. Bastante caprichosa la forma de enseñar. Me anoté pensando que estaría el Arq. Carnicer, un genio, pero no estaba. Me decepcioné porque Carnicer te hace amar la carrera, y te incentiva a mejorar, todo lo que le faltó a la cursada.

Anonimo
febrero 27, 2022 1:54 am

Cursada regular, el primer cuatri es todo investigación sobre sistemas modulares lo cual termino siendo sumamente frustrante y aburrido (quedamos 10 en el 2do cuat), en el segundo arrancamos un proyecto de viviendas sociales en Areco, pero que estaba sujeto a la recuperación de un galpón ya existente y combinarlo con el sistema modular del 1er cuat. La verdad fue aburrido porque siento que falto arquitectura y estábamos muy limitados por estas consignas, se aprende mucho de sistemas modulares y espacios mínimos pero sinceramente no la volvería a elegir.