ARQUITECTURA II

A2 Taller Explora (TM)

No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque. 

POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona.  Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.

Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio

TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos 😉

Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras

2.5 111 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
Si queres podes dejar tu mail por si alguien quiere saber algo más de esta cátedra
Año de cursada
61 Comentarios
Ver todos los Comentarios
anonimo

buenas! que programas usan?

Año de cursada
2024-03-13
2023

Recomiendo!! son unos genios los profes y es muy lindo ambiente. Muy buen trato y terminas con buenos proyectos

Año de cursada
2023-10-31
anonimo

creo que si venís de a1 explora, es el momento en el que te recomiendo, pruebes algo nuevo y vuelvas en a3, A2, hacela en otra, es repetitivo todo. los jefes de cátedras, unos payasos, nos quieren adoctrinar y ahí están diciéndote que hacer, como pensar y que decir. una vergüenza, me da pena por los docentes, por que quedan en el medio. hay mucho favoritismo, te recomiendo que empieces a comprar carton, por que la cantidad de maquetas que vas a hacer en esta catedra por dioos.
no tienen en cuenta nada, te matas laburando para aprender y tener una buena devolución, haces lo que ellos quieren y nada, básicamente Tenes que caerles bien y si no, fuiste.
Berni, es medio seca, tajante.
guille, es un sol, un docente muy comprometido, azul no sabe nada, y tampoco va, Martín sabe mucho

Año de cursada
2023-02-01
.....

Si venis de una cátedra floja de A1, de una de dibujo a mano o esas exigentes bobas te super recomiendo que vengas acá!! Gran calidad humana y te enseñan todos los conceptos básicos, como circulación, tipologías, etc. Si venis de Explora A1 o otra parecida mi tip es que cambies, es exactamente lo mismo y no vas a encontrar desafíos en ningún proyecto. Algo muy copado es que las correcciones son en proyector y ahorras MUCHÍSIMO en impresiones, aunque cada tanto te piden una entrega sábana. Hay varios profes pero solo se divide en 2 grupos, por lo que puede que no llegues a corregir todas las clases. 1° cuatri vivienda colectiva, 2° cooperativa (básicamente un complejo con aulas para talleres y lugares de oficina). Si te gusta flashear, no es por acá, es td muy bajado a tierra. Viaje 2°mitad

Año de cursada
2023-09-20
2023

Se trabaja en duplas todo el año, no te dejan cambiar de compañero. Los profes son muy copados, comprensivos y tratan de hacer que todo sea lo más económico posible tanto en maqueta como en impresiones. Te súper acompañan durante el año y se quedan si no llegas a corregir. El grupo se divide en dos grupos de corrección pero se toman su tiempo corrigiendo si se ceban con algún proyecto. Son muy tipológicos y siempre que puedan te van a llevar para el lado de una barra o un claustro tanto en conjunto de vivienda como en nave para cooperativas. A fin de año salvo algún caso particular los proyectos suelen quedar un poco similares. Es una buena opción si venís de una cátedra a mano porque son re tranqui con los programas y terminás con buen nivel de representación. Hay viaje en el 2do cuatri.

Año de cursada
2023-01-01
Anonimo 2023

De a 2 , aunque habia grupos de 3. 1er referente + vivienda colectiva, 2do cuatri, viaje sta. fe + referente con maqueta mdf + nave para cooperativas (basicamente un lugar con talleres).
Me toco con berni, fer y tincho. hice a1 explora y nada que ver, siento que fue muy abandonico y no en el sentido de que son pocos profes, sino que cuando vos corregias , jamas nos corregian la estructura o el corte constructivo y si lo hacian era a ultimo momento, y no creo que es por estar sobre saturados por que otras cosas que eran mas detalle si nos corregian, es importante que se vea bien pero mas importante que no se derrumbe xd. Lo mejor mejor fue que no imprimimos NADA , solo cuando era preeentrega y bueno maqueta en sintra. Lo politico fue medio insoportable, pero habran sido 3 clases

Año de cursada
2023-01-01
2023

Che no esta bueno que invaliden comentarios de compañeros diciendo que en realidad lo escribieron los profes, ojo con eso

Año de cursada
2023-12-24
Anonimo

No se dejen llevar por lo malos comentarios de los dolidos en un año complejo y de elecciones. Explora es una cátedra de excelencia y A2 es un nivel en el que se crece y se aprende muchísimo en cuanto a diseño. Se llega a proyectos con altísimo nivel, construibles, cruzando el diseño con lo estructural, lo constructivo y dándole mucha bola al espacio público. Siempre viendo a la arquitectura como algo transversal con temas sociales y urbanos. El ambiente de trabajo es hermoso y los docentes se re preocupan con acompañarte en el proceso. Recomiendo 100% está cátedra y este nivel.

Año de cursada
2022-12-14
anon

porfavor les pido a los profesores abstenerse de poner buenos comentarios como si fueran alumnos. Los que dicen «ayñ si les molesta que hablen de politica vayan a una privada», si quisiera que me hablen de politica me voy a la de sociales, me encantaria saber que tiene que ver massa y coso con como construir una vivienda. Agregando, realmente patetico, busquen alumnos de explora de cualquier año que en su mayoria todos les van a decir lo mismo, aca solo les interesa quedar bien entonces se ponen a escribir como si les importaran sus alumnos.

Año de cursada
2023-12-19
2023

Que triste que quieran invalidar lo que algunos piensan de esta catedra, yo estuve preguntando en el curso y había tanto gente que no se arrepintió de elegir la catedra como gente que sí se arrepintió. En lo personal, el primer cuatri me pareció un desastre, el segundo un toque mejor pero me decepciono bastante, esperaba algo mejor. Hay que aprender a respetar, estamos grandes para no respetar la opinión del otro, hay que entender que no todos pensamos igual y no todos tuvimos una misma experiencia.

Año de cursada
2023-12-15
2023

Buena catedra, muy humana.Es muy obvio que los malos comentarios son solamente de una sola persona llena de odio jajajajaj, que vaya a terapia

Año de cursada
2023-12-13
Anónimo

Ay la persona que comenta con mucho odio le recomiendo que se prenda un sahumerio. Estamos en una facultad pública, si no te gusta anda a una privada! Buena catedra, quizás la mayoría se llevaba mejor con juanma pero todos los docentes siempre están dispuestos a ayudarte en tu proyecto, queda en uno si lo toma o no

Año de cursada
2023-12-13
Quinta parte

pd: soy la del círculo xd, lo firmo para que no tiren la de que son los profes

Año de cursada
2023-12-13
Cuarta parte

Por último, los profes tienen una calidad humana difícil de encontrar en otro lado, todo lo hacen desde el respeto y la buena onda. Tanto en cuánto a las correcciones, como en los espacios de debate que brindan 1 vez cada tanto. Tenes 20 años, te estás formando para ser un profesional que cumpla un papel activo en la sociedad, la política está en todo lo que haces en el día a día y va a estar plasmada en tu laburo quieras o no, si no podes sentarte a debatir en la universidad aprovechando la oportunidad de réplica que te dan y después flasheas adoctrinamiento lo único que tengo para decirte es: crecé.

Año de cursada
2023-12-13
Tercera parte

Otra cosa que me re gustó es que llevaron a arquitectos a dar charlas de obras relacionadas con el proyecto que estábamos haciendo y nos sirvió una banda para poder ver a detalle referentes de acá y preguntar todo lo que quisiéramos para poder implantarlo. 
A mitad de año hicimos un viaje a Santa Fe que estuvo re lindo, vimos un montón de obras a un precio accesible y el hotel era hermoso. Lo que me gusta es que si no podes ir por tema económico te dan la posibilidad de pedir la beca para que puedas ir, ya que la idea es que nadie con ganas de ir se quede afuera.

Año de cursada
2023-12-13
Segunda parte

Es un capo y sabe un montón, me hubiese gustado poder escucharlo más. 
Algo re positivo es que están súper abiertos a las críticas y siempre nos pedían opiniones sobre la cursada para saber que nos gustaría mejorar. Así, en el segundo cuatri trataron de implementar lo que les dijimos y en consecuencia se hizo mucho más dinámico. 
Los titulares van cada tanto, más que nada a preentregas, a veces te tiran correcciones que capaz no son las más pertinentes porque no saben de tu proyecto, pero igual los profes saben decirte cuando tenes que hacerles caso y cuando no, y te re acompañan en el proceso.
Las preentregas son cada 2 semanas aprox y está buenísimo porque te ayuda a saber dónde estás parado. +

Año de cursada
2023-12-13
Primera parte

La cátedra está buenísima, aprendes un montón y sobre todo adquirís herramientas que generan un nivel que cuando comparas con otras cátedras se nota un montón la diferencia. El enfoque que tienen es de una arquitectura posible, funcional y con los pies en la tierra. Siempre el primer cuatri está enfocado en vivienda y el segundo en equipamiento urbano.
Corregimos en proyectores por lo que ahorramos bastante en tema de impresión. Maqueta piden de estudio durante el cuatri en cualquier material, la final en sintra. Estábamos divididos en dos grupos porque este año había muchos profes nuevos; se entiende pero hubiese sido mejor que igualmente se dividan en más grupos porque posta todos saben una banda y a veces parecía que no podían dar tanto su opinión, ejemplo: Guille. +

Año de cursada
2023-12-13
Anonimo

Me causa gracia que estando en segundo año de la facultad critiquen profesores que no te estan atras para que te intereses por tu proyecto. Pero bueno como soy «profesor» no opino

Año de cursada
2023-12-13
2023

Estaba buena la implementación de los proyectores, ahorrábamos en tener que ir a imprimir pero era imposible corregir. Entre que berni era lenta y cero concisa corrigiendo y sus quejas por todos los grupos que tenia que corregir, estaban el resto de los profesores boludeando callados. El que si se notaba que le ponía compromiso y dedicación era juanma, pero una sola persona no puede llevar todo un taller.
Nos toco todo el año con berni, fue totalmente llevar la materia sin ningún profesor que nos guiara, fue eterna la cursada. Tenia un claro favoritismo a ciertos grupos
Me causa mucha gracia que los profes escriban en el arqbook ajajajaja

Año de cursada
2023-12-12
Anónimo

AGUANTE EXPLORAAAAAAA

Año de cursada
2023-12-13
Parte 3

GUILLE IDOLO

Año de cursada
2023-12-10
Parte 3

Este año trajeron algunos arquitectos invidatos que hacían cosas cercanas a las que vimos, sirvió un monton y encima exponían en el taller, asi que si querías preguntarles algo o lo que sea podías, re lindo espacioo!

Año de cursada
2023-12-11
parte 4

En contra
– Deberian dividir el equipo docente en 3 para llegar mejor con las correcciones.
– En la expo tuvieron aula de esquina y la desaprovecharon totalmente. Da bronca esforzarse tanto para una entrega final y que no se exponga teniendo lugar.
– Hubo varias charlas de titulares. Se hacian largas y aburridas ya que no tenian que ver con el proyecto. Rescato que hubo algunos arq invitados a clases para hablar sobre proyectos relacionados.
En conclusión, vale la pena pasar por explora. Aprendes un montón y la diferencia de nivel con otras catedras se nota. Si ya venis de A1 te recomiendo cambiar y probar otra cosa (igualmente yo hice 1 y 2 acá y no me arrepiento). Pero si venis de otra catedra vas a salir con muchas herramientas que por expos y comentarios no vi en otras catedras.

Año de cursada
2023-12-13
parte 3

Puntos a favor
– Calidad humana. No me imagino cursando con profesores que maltraten o desprecien mi trabajo, asi que agradezco las ganas y esfuerzo que hay detras del equipo docente.
– Todos los años hacen viaje de estudios, este año fue a santa fe. Es alta experiencia, más que nada por como une al grupo y genera una linda relacion con los docentes.
– No son tan exigentes con maqueta, solo en algunas instancias de pre-entrega.
– Tienen una mirada realista, que para mi gusto es lo mejor. Son cosas que en el futuro te pueden tocar. Si te gusta volar y flashearla no es por acá.

Año de cursada
2023-12-13
parte 2

El curso se divide en dos grupos y corregis con ellos todo el año. A mi me toco berni, que tiene de ayudantes a fer y tincho. Vi que varios la criticaron pero yo nunca tuve problemas, siempre trato bien y contesto todas las dudas. Tincho sabe un monton también, una lastima que no venga tanto. Y fer un genio siempre tratando de ayudar y contestando dudas si no llegabas a corregir. Si pasaba que a veces no llegabamos a corregir todos pero es entendible. Y obvio que habia dias que se hacia pesado, pero hay que ponerse un poco en el lugar de profesor que esta viendo un proyecto atras de otro mientras algunos que no les importa se ponen a hablar fuerte y no ayudan al clima de la clase.

Año de cursada
2023-12-13
parte 1

Con respecto a los comentarios sobre la bajada de linea politica, si no te bancas una charla con opiniones diferentes a la tuya (con respeto y dando lugar a debate) dentro de una universidad publica en un año de elecciones, anotate en una catedra marketinera que solo le importe mostrar quien la tiene mas grande en la expo.
En tema cursada se trabaja de a dos, en el primer cuatri conjunto de viviendas y en el segundo nave para cooperativas. Hay pre-entregas cada dos semanas aprox que te ayudan a seguir en ritmo y no colgarte.

Año de cursada
2023-12-13
2023

Que estemos en la uba no les da el derecho de no dar teoricas sobre arquitectura y si de politica. Soy apartidario y vine a fadu a aprender a ser un buen profesional, no a escuchar sus ideologias. Si querían hacer política no lo deberían de haber hecho durante las horas de taller ya que entre que eran dos profesores solos corrigiendo a tantos menos llegábamos a corregir si es que venian a dar esas charlitas llenas de opiniones subjetivas. Son re k, que te vas a poner a debatir? si uno lo que quiere es aprobar la materia

Año de cursada
2023-12-13
Anonimo

Durante todo el año corregimos con proyectores, solo imprimimos para algunas preentregas y la verdad eso me aliviano muchísimo los gastos este año. No sé quién es el/la que se quejo de la maqueta en sintra pero lo invito a que recorra las cátedras y diga alguna que no haya hecho maqueta final en sintra. Nos ahorramos todo un año de impresiones, si esperaban no gastar nada estudiando arquitectura están ena carrera equivocada entonces

Año de cursada
2023-12-13
Parte 3

Los jefes de catedra venian cada tanto, a veces tiraban alguna bajada de linea ( excepto luis bruno son chtas) pero con los profes te resolvías las dudas y ya. 

Este año fuimos Santa Fé, por un precio super barato, fue una experiencia muy linda y en un hotel hermoso. Tal vez requiera de un esfuerzo en lo económico pero súper vale la pena. Tener en cuenta que de tener problemas para pagarlo los profes estan abiertos a que les hables para ver el tema del precio y eso, lo cual me parece bárbaro.
Si venis de otra cátedra, vas a aprender un monton. Ojo, explora no es para volar taanto, es mas para aprender a diseñar cosas que pueden tocarte hacer el día de mañana. Sin embargo, hay ciertas libertades que te podes tomar. Si ya venís de A1 explora te aburris un toque

Año de cursada
2023-12-13
Parte 2

+ En cuanto a proyectos el primer cuatri fue una vivienda colectiva y el segundo una nave para cooperativas. Hay dos grupos de profes para corregir con proyectores. Eso hacía que tal vez sea un poco lenta la cuestión y que tal vez no llegues a corregir. Sin embargo en muchas oportunidades los profesores se quedaron por mucho más tiempo. En cuanto a maquetas tenías que llevarla y eso, pero durante la cursada no eran tan importante excepto en instancias de preentregas. 

Lo que siempre me parece destacable de la cátedra el el grupo humano. A mi me tocó estar en el grupo de Juanma, pero conocí a todo el resto y me pareció muy bueno. Siempre se sintieron cercanos y buena onda, nunca por lo menos a mi y a mis cercanos le faltaron el respeto ni hicieron sentir mal. 

Año de cursada
2023-12-13
Parte 1

Si estas pensando en anotarte a explora hacelo. No lo hagas si no tenes la madurez necesaria como para tener una conversación sobre política sin sentirte dolido y terminar comentando «parásitos!! k!!» en arqbook (que encima ni pone la cara), si sos ese tipo de persona, no lo hagas. 

La cátedra es muy buena, tendrá sus cosas que con gusto detallaré mas adelante, pero hacerla quedar mal porque abren una vez cada tanto una conversación sobre política, no me parece. Sobretodo porque siempre fue con respeto y abierto a decir lo que pensaras. El espacio se dió, si no lo usaste, problema tuyo, estamos grandes. Además que estuvimos en un año electoral donde uno de los debates fue la educación pública, el taller. 

Año de cursada
2023-12-13
2023

coincido con el comentario de abajo

Año de cursada
2023-12-13
Anonimo

coincido con uno de los comentarios de abajo. la bajada de línea política siempre fue por parte de los titulares. el año pasado venían cada muerte de obispo por eso no lo sentí tanto. este año si aparecían más pero porque claramente era un año de votaciones complicadas. igualmente están en la universidad pública, si no quieren que les hablen de política van y se pagan una privada porque ya estamos grandes y no podés ir por la vida esperando que nadie hable de política. sin embargo bien que cuando decían si alguien quería opinar algo se quedaban bien callados claro total acá no tienen que dar la cara

Año de cursada
2023-12-13
cursada 2023

El año podría haber sido mucho mejor pero a mi me gusto, mas que nade el segundo cuatri. Profesores buena onda y hay viaje de estudios (este año santa fe)
En el primer cuatri viviendas, llegamos justos casi que no vimos materialidades por ejemplo. No me gusto como termino el proyecto ni la maqueta. En el segundo hicimos una nave para la producción de cooperativas, estuvo bueno y creo que el nivel en términos generales estuvo muy bueno comparado a otras cátedras.
Lo de corregir si bien en el primer cuatri lo note mas, en el segundo fue totalmente opcional, los profesores no te van a correr para que corrijas, tenes que hacerte cargo de tu proyecto y llegar temprano para anotarte por orden.

Año de cursada
2023-12-12
2023

Nos obligaron a hacer maqueta final con sintra con lo caro que es para que después en la expo teniendo de los talleres mas grandes no terminen poniendo ni la mitad de las maquetas

Año de cursada
2023-12-13
Cursada 2C 2023

A mi personalmente me gusto esta cátedra. Los profes siempre muy dispuestos a ayudar, especialmente Fer, Tincho y Juanma. El primer cuatri se nos hizo muy pesado y de alta complejidad en un tiempo bastante ajustado, el segundo estuvo muchísimo mejor y los trabajos estaban muy piolas. No son muy exigentes con las maquetas durante la cursada, y se corrige con proyectores (obviamente nunca se llega a ver a todos los grupos). Si bien los titulares solo vinieron a bajar linea sobre política y proyectos (muy autoritarios), no coincido en que todos los docentes sean así. Para mejorar: me hubiese gustado que haya teóricas o apoyo de bibliografía para consultar sobre aspectos más técnicos.

Año de cursada
2023-12-01
Cursada 2023

En el primer cuatri se trabaja con conjunto de 36 viviendas y en el segundo una nave para la produccion de cooperativas, ambos proyectos ubicados en la zona de barracas.

Año de cursada
2023-11-27
Anónimo

Pidieron que no pongamos las opiniones negativas por acá pero lo voy a hacer igual porque no me sentí cómodo durante todo el año. Tuve la mala suerte que me tocó con Berni, no entiendo para que se compromete a ser profesora de la uba. Lo mismo con tincho, con la diferencia que se notaba que sabía pero casi nunca venía. Era súper frustrante no poder corregir mientras había profesores de brazos cruzados escuchando como corregían otros. Dijeron el último día de clases que si hubiéramos tenido 3 clases más hubiera habido mejores resultados, lo que tendrían que haber hecho es no dedicar clases a hablar de política y ahí llegábamos bien

Año de cursada
2023-12-12
cursada 2023

no se anoten en esta cátedra!!!!!

Año de cursada
2023-11-27
anonimo

Si tenes ganas de ser un parásito que trabaja en el Estado esta es tu catedra!

Año de cursada
2023-12-11
anónimo

NO vayan a esta cátedra, los profesores dicen que les faltan recursos humanos pero lo que faltan son ganas de laburar por parte de ellos, Berni es una mala onda, no hubo clase que no se quejara de la cantidad de gente que tenia que corregirle mientras que había otros profesores de brazos cruzados mirando

Año de cursada
2023-12-11
Explora

Los profesores nos pidieron no poner las criticas malas por arqbook pero voy a hacer caso omiso. NO recomiendo para nada esta catedra, se preocupan mas por hacer política a favor de los k que dar clases como corresponde. Hicieron paro en el año por lo que pasó en jujuy siendo que faltaba poco para la entrega final del 1er cuatri, ahora que va a estar Milei seguro hacen paro a cada rato. La ultima clase de corrección que teníamos antes de la entrega final del 2do cuatri prefirieron armar un debate de por qué había que votar a Massa, hicieron teóricas con la que se presentaba para vicejefa de gobierno con Santoro ademas de una charla con el ministro de obras publicas. Perdieron las elecciones y hubo profesores que ni se presentaron a la entrega, estaba solo el ayudante.

Año de cursada
2023-12-11
Anonimo

Que se vayan a cuba a enseñar, sin el iphone, sin la mac a ver que tanto les gusta. Una falta de respeto lo que hacen y que cátedras como estas formen parte de la Uba. Vienen a la facultad a formar buenos profesionales, no a andar haciendo política berreta

Anonimo

No recomiendo para nada esta catedra, las clases son interminables y super aburridas. Es muy cuadrada y todos los años hacen lo mismo, los proyectos son basicamente iguales, no te ayudan a crecer y ser creativos. Prometen cosas que despues no cumplen, como decir q se implementara el uso del proyector y despues nada que ver. Las teoricas son super politizadas y narcisistas, todo es sobre ellos y sus proyectos personales. Nada, si buscan crecer y mejorar en la profesion no es por acá.

Anonimo

Si tenes dos dedos de frente y ganas de crecer en lo academico como en lo profesional no te metas en esta catedra de zurdos mugrosos anti-progreso, anti-desarrollo anti-laburo anti-jabon

Anonimo

Mucho favoritismo, nunca llegas a corregir. Las teóricas no sirven para nada

Anonimo

Es una falta de respeto que una cátedra cómo estás formen parte de la uba

Anonimo

Comento porque quizás los profesores lo ven y se replantean un poco. La modalidad esta que tienen de corregir general y no a cada uno es inviable. Entiendo que este año vino mucha gente de otras cátedras que no tienen el mismo enfoque o conocimiento, pero no siento que este aprendiendo nada. Paso semanas sin que me corrijan puntualmente porque el horario de taller a veces es muy poco, y si llega a haber taller toda la mañana tampoco te llegan a corregir porque se toman como media hora con cada uno. Las teóricas también son infumables, hoy hubo teórica desde las 9 hasta tipo 11:30. La verdad hasta ahora estoy muy decepcionado del segundo año porque en A1 en explora tuve una muy buena experiencia y pensé que también iba a ser así este año pero siendo ya junio me veo desmotivado.

Anonimo

Catedra de extrema izquierda y muy enfocada en la militancia politica. Las teóricas súper enfocadas a mostrar la postura política de los titulares y adoctrinar con mentiras. Las clases y correcciones plagadas de innecesaria bajada de línea política. En resumen unos zurdos comunistas asquerosos. Con excepción de algunos pocos profesores.

A2 TALLER EXPLORA (tm)

Es imposible corregir, la manera de organizarse que tienen es pésima. Son dos profesores corrigiendo 16 grupos cada uno y el resto de los profesores de brazos cruzados escuchando como corrigen. Nunca llegamos a corregir, es muy frustrante porque no estamos aprendiendo nada. Para colmo despues se te cagan de risa en la correccion y las teoricas tampoco son ayuda para el proyecto, hablan de cualquier cosa, que no sirve para nada. Estaria bueno que dejen de hablar de politica y empiecen a dar teoricas mas interesantes o al menos que no las den y podamos hacer algo mas util como tratar de corregir.