INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

IAC Gentile / Gil Casazza (TM)

No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque. 

POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona.  Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.

Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio

TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos 😉

Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras

3.1 58 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
Si queres podes dejar tu mail por si alguien quiere saber algo más de esta cátedra
Año de cursada
65 Comentarios
Ver todos los Comentarios
Anonimo

Hagan siempre los EUREKA, con eso te toman asistencia, y a su vez son preguntas que también te toman en el examen final, es clave.

Año de cursada
2023-02-20
Anonimo

Cátedra bastante buena, no es muy pesada, los profes puede que sean un poco específicos con lo que piden, pero más que nada se trata de armar dos cartografías que después te sirven para el final. En nuestro caso tocó final escrito y después era un oral. El profe fran un genio, es amable y super pedagógico, las cartografías no eran muy difíciles de armar pero sí tenes que saber relacionar muy bien los conceptos y cosas de cada arqui. Recomiendo q a medida q vayan armando la relación se lo anoten y así ya sabés por q hiciste cada flecha o relación. En el final te toman lo que viste en el año, es clave armarse un buen resumen, no es para nada pesado. Recomiendo!

Año de cursada
2023-03-20
Anonimo

Cursada re chill, es de a grupos de a cuatro y si tenes un grupo piola que maso menos le importa la materia la vas a llevar re bien, no son tan exigentes y la cartografia que es el trabajo q van a hacer esta bueno y es relajado.
Las teoricas son claras y complementan bastantes y te re quedan las cosas (sacale captura a las preguntas q hacen despues de las teoricas xq te van a servir para el final).
El final es re tranqui, es un choice con preguntas que si prestaste un poco de atencion las sacas, lo q si lee los textos complementarios xq el final tiene preguntas de algunos. lo que tiene de bueno es q si te va mal en el choice tenes la opcion para dar un mini oral de la cartografia q hiciste, creo q te hacen elegir un arquitecto de los estudiados y explicar comparaciones.

Año de cursada
2023-12-21
Anonimo

Las teóricas son majestuosas, super claras y aprendes un montón. Los trabajos son medios aburridos pero no sufrís para nada la cursada, vas re tranqui. Los profes re amables, medio volados a veces pero los re banco, se ve que tienen mucha vocación. Aprender vas a aprender un montón. Del final no opino, pq en el caso del segundo cuatrimestre del 2023 fue distinto a como se acostumbra ya que no funcionaba el sistema de la UBA y no nos tomaron la parte online, solo la oral (es super aprobable).

Año de cursada
2023-12-21
Anónimo

1er cuatrimestre de 2023, zafable. Las teóricas son interesantes pero muy lentas, de todas formas tener que estar si o si por un cuestionario que se hace al terminar y determina la presencialidad. Tienen una visión de la arquitectura bastante volada que no me gustó mucho. No son muy exigentes en cuanto a la calidad de los trabajos, pero toman tiempo, se hacen 2 cartografías, una especie de mapa histórico-conceptual que aborda trayectos de la arquitectura, uno mas global y otro mas moderno y nacional. Después hay otros dos TPs mas cortos. El final es obligatorio y consta de una preguntas por el campus, muy parecidas a las hechas durante la cursada, y en nuestro caso por un retraso los que se sacaron mas de 7 se salvaron de un oral que se vio doloroso y en primera instancia era obligatorio.

Año de cursada
2023-04-01
anonimo

ES UNA MIERDA no te anotes ni de onda, no se entiende nada y es super aburrida

Año de cursada
2023-03-30
Anónimo

Buena cátedra, es una materia super llevadera y te demanda muy poco tiempo siempre y cuando tengas un buen grupo. Las teóricas de la jefa de cátedra son un embole, pero tenes que prestarles atención para hacer los Eureka (fundamental para aprobar la cursada). El final es obligatorio, mitad multiple choise y mitad oral. Durante la hora de taller tenes que perseguir a las profesoras para que te den pelota, se la pasan desayunando. Fran es un amor, explica muy bien. La actividad del debate me pareció muy divertida, es una dinámica distinta y te quedan los conceptos de cada arquitecto muy claros.

Año de cursada
2022-12-05
1er cuatri 2023

alta cátedra, re piolas las docentes. fran y agos unos capos.

Año de cursada
2023-07-01
1er cuatri 2023

Sufrí ésta materia, pero pensándolo, la aprobas haciendo muy poco. Son 2 líneas del tiempo sobre arquitectos y algunas actividades falopa. Tratan de hacerla dinámica y divertida, pero ya estamos grandes para los jueguitos. Las profesoras son insoportables, vienen totalmente extasiadas. Las teóricas son muy aburridas, búsquenlas en filadd y zafan de ir. Por nada en el mundo t olvides de hacer los EUREKA. Eso es lo q determina tu presencialidad, no importa q lo hagas bien. El final es un multiple choice de 20 preguntas, si hay mucha gente capaz les da paja y no toman oral y aprueban todos.

Año de cursada
2023-03-07
1er cuatri 2023

Si podes cambiarte de catedra, cambiate. Sino, prestale mucha atención a las teoricas, aunque sean eternas e insoportables, porque esa información es la que toman en el final, no la vas a encontrar en NINGUN lado y tampoco te la dan ellos en textos despues. No tienen teoricas grabadas, la bibliografia son tres textos locos que nada que ver y no te pasan ni el power point de la teorica, así que toma apuntes. Y conseguite un buen grupo, porque sino vas a sufrir mucho.

Año de cursada
2023-04-03
anonimo

Los profesores son buena gente pero estan re volados, no la recomiendo, no es promocionable, haces dos cartografias que no te dan ni una base para hacerlas, no se entiene nada, es muy paja, y despues el final que es obligatorio para aprobar, es un multiple choice de 20 preguntas, tenes que hacer 10 bien para aprobar, si respondes mal te bajan puntos y si no respondes no suma ni resta, y despues de eso es un oral de las cartografias que hiciste basicamente

Año de cursada
2023-03-01
Anonimo

No se anoten, no se entiende nada. Haces 2 cartografias que nunca entendes y terminas inventando. Las teoricas estan buenas pero no te sirven para la cartografia. Las docentes todas te hablan mal cuando preguntas algo

Anonimo

No concuerdo con los comentarios qué hay, aprendí mucho en la cátedra y fue llevadera!
me gusto mucho, realmente recomendable, te deja una buena base!

Anonimo

Terrible catedra, no se les entiende nada, en el taller solo se juntan a charlar, las teoricas no te sirven para los trabajos, te piden hacer dos cartografias y ni te explican como, n te corrigen y te mandan directo a entrega PESIMA

Anonimo

No se las demas catedras, pero no recomiendo para nada esta. Los profesores son muy buenos y todo pero la catedra es un desastre. No se entiende nada, de lo que dan en las teoricas te sirve la mitad, los textos que ponen en el campus tmb te sirve la mitad y terminas estudiando de google sin saber que estas leyendo. Nosotros hicimos dos cartografias, te daban un par de arquitectos viejos y tenias que conectarlos de alguna manera con otra informacion que te daban ellos. Si cursan aca, busquense un buen grupo porque se van a quedar hasta tarde hasta terminar el trabajo. El final es un multiple choice de 20 preguntas y un oral. Los profes son re pacientes pero no se les entiende nada.

2022

la cátedra es buena, pero la verdad es que estan muy desordenados.
los trabajos pueden tener una buena idea, pero en las clases se avanza poco sobre eso, causando desinteres,
ademas de las teoricas que se vuelven pesadas y casi que opcionales, ya que no te llevas nada util para los trabajos que despues piden.
quieren generar dinamicas en clase que no funcionan por lo poco interesados en los alumnos que están, solo quieren cumplir con el cronograma
el unico profesor que vale es fran

Anonimo

Buena catedra, a veces un poco volada pero aprendes. Busca buen grupo

Anonimo

buena catedra me gusto el enfoque , pero los profes son medios hinchas y poco comprensivos
el unico fran vallan con el

2022

Es muy exigente, los trabajos son grupales y dificiles, no se promociona, se aprende muchísimo, las teóricas están buenísimas. El final no es complejo. Sin embargo, considero que hay cátedras promocionales mas fáciles. No la recomiendo.

Anonimo

2 cuatri 2022. la peor catedra del mundo, padecí mucho la cursada y eso que tenía un buen grupo de trabajo. las teoricas son aburridas, eternas, somníferas, y si te perdes alguna sonaste porque no están escritas en ningún lado, no hay bibliografía, para el final estudie recopilando informacion de otros cuatris y de mis compañeros. no me gusto la dinámica del final, ni las actividades. si están buenas las cartografias que te hacen hacer, pero el resto me parece que no tiene sentido alguno y la hace más pesada de lo que es. huyan

Anonimo

2do cuatri 2022
Excelente cátedra, es mucho sobre los arquitectos designados de cada trayecto, muy organizada, los profes son divinos y super apasionados por lo que hacen.
Consignas: primera cartografía, te hacen investigar arquitectos como Frank Wright, lecorbu, mies y los Eames. Ambos arquitectos y sus duplas pertenecen al trayecto americano o europeo. Hacen hacer como una especie de mapa donde tenés que mostrar de manera gráfica información de cada arquitecto los cruces que tuvieron entre cada uno y su relación con los hechos científicos, históricos, artísticos y culturales del momento.
Segunda cartografía: Sanaa, cella, besonias Almeida, baag, kéré, Rafael iglesia.
Es lo mismo que en la primera carto.
No duden en anotarse en esta cátedra, es la mejor lejos!

Anonimo

Las teóricas son hermosas, aprendes muchísimo. Los trabajos en clase son una cagada. Es grupal, si te anotas con amigos mejor. Me embolé muchísimo en las clases prácticas porque resolves en 2 segundos lo que te dan para resolver en 4 clases. Es medio pérdida de tiempo, pero es aprobable. Final obligatorio, multiple choice + pequeño oral de los trabajos en clase. A mi no me gustó, pero es tranqui y si no te dormís en la teórica, entendes un montón.

Anonimo

Muy buenas teóricas y abarca un montón de arquitectos. Los TPS medio flasheros pero están buenos, lo que si se ponen medio en forros para corregir. Te hacen hacer dos infografías relacionando conceptos y arquitectos. Es importante tener un buen grupo. Hay dos etapas de actividades de experimentación creativa que son bastante entretenidas. No hay parcial pero en el final tenés que aprenderte la bibliografía de memoria. Lo que hagas mal en el multiple choice descuenta puntaje, es mejor no responder si no te la querés jugar. Te hacen un par de preguntas orales al final pero no cuenta en la nota.

Anonimo

SI NO TENES UN BUEN GRUPO, LA VAS A PASAR MAL. si ves que el grupo es malo sepárate lo antes posible y hacelo solo mejor.
MUY buenas teóricas, Mabel es terrible bocho y explica MUY bien.
Lo malo es que los trabajos son terriblemente paja, cópiate de los ejemplos que te dan al principios (si intentas destacar o hacer una cartografía original vas a perder tiempo porque no les gustan, también no les gustan los mapas, no los hagas).
La nota que te den va ser totalmente arbitraria sostenida en lo que les pinte, no importa que tanto hayas aprendido de la materia, si tu conocimiento es un diez y tu cartografía no les gusta te ponen un bajo nivel.
Conclusión: Mabel excelente, Prof. adjuntos y ayudantes mediocres, trabajo paja y nota según que tan bonita les parezca tu cartografía.

Cursada 2022 presencial

Primer punto importante, TENER UN BUEN GRUPO DE 4 INTEGRANTES, el resto es mérito, ganas de aprender y estudiar. Chicos no le busquen la vuelta, aprendan y estudien que es muy linda materia. La cátedra es buenísima, los profesores son los frikis de la arquitectura, muy capacitados, las teóricas de Mabel son accesibles(TOMEN NOTA).
El método de evaluación son dos cartografías a lo largo del cuatrimestre. Les van a tomar unas preguntas al final de cada teórica que se llaman “Momento Eureka”, que son muy parecidas a las preguntas del final. No se puede promocionar pero el final tampoco es tan difícil, primero son 20 preguntas virtuales que la haces en el taller y después pasas a un oral donde te hacen preguntas de las cartografías y conceptos de cada arquitecto.
Tenganla al día y aprueban!

Anonimo

Muy exigentes. Es mega hiper importante tener un buen grupo o la vas a pasar muy mal. Parecen super amables las docentes, pero son re caretas, se hacen las sensibles, pero no te valoran el trabajo. Van a tener que exponer en algunos momentos, no lo hagan, porque ni te lo valoran, ni les va a sumar nota.

Anonimo

Es buena catedra, las teoricas son bastante interesantes. Pero, lo que es las postas y los debates son una perdida de tiempo. Solo les sirve a ellos para poder corregir, estaria b.ueno que corrigan en sus casas o que si corrigen presencial que alguno de los profes de alguna teorica.
Vas si o si a final y el final consta de un multiple choice y de un oral.

Anonimo

MARAVILLOSA, APRENDES UN MONTON SOLO DEBES TENER UN BUEN GRUPO DE TRABAJO. PROFES DEDICADOS Y ENTREGADOS A SU TRABAJO (SE VE QUE LO HACEN PORQUE AMAN ENSEÑAR) LA TEORICAS MUY COMPLETAS Y HATS TIENEN INVITADOS!

Anonimo

La cátedra esta buena, pero es muy desorganizada. Busquense un buen grupo porque si no, lo sufren y se les va a hacer imposible. Las teóricas muy buenas pero no se si volvería a elegir la cátedra.
Si fuesen un poco mas organizados, sería un mil

Anonimo

Buenísima, en las teóricas aprendes un montón, la cursada se aprueba con tps en grupo y el final si fuiste más o menos al día con las clases es una pavada. Busquense un buen grupo desde el día uno y la cursada es súper llevadera.
La cursada consiste en investigación de arquitectos (que después explican a detalle en las teóricas) y después en hacer en grupos de a 4 dos cartografías que se evalúan como tps parciales, con un buen grupo se hace súper fácil. ANOTENSE CON GRUPO DE CONOCIDOS y aprueban seguro, la recomiendo

Anonimo

Esta cátedra tiene las mejores teóricas, sin embargo el método de aprobación es ultra estresante. La cursada se basa en grupos de 4 integrantes que trabajaran conjuntamente para adjuntar información y plasmarla en los TPs. Básicamente VOS te haces la cursada, porque todo lo que hay que poner en los trabajos es información que uno investiga, no tiene nada que ver con las teóricas. Te van a decir que «el tiempo en taller es tiempo para trabajar», MENTIRA, los trabajos a mano son los menos calificados. Van a haber «Postas» que son debates de rol, NI LE DES BOLA, solo adjunta información porque también va a ser parte de la bitácora de TPs, si hablás mucho no les importa, no te toman el nombre y no te cambia la nota de los trabajos. SALÍS APRENDIENDO UN MONTÓN, pero con 5 años menos.

Anónimo

Es una cátedra extremadamente pesada, no la recomiendo mucho por la cantidad inmensa que piden. Pero si tienen buen grupo, que la llevan al día (vayan a la biblioteca) y demás, les va a ir bien.
Hacen 2 cartografías y 2 experimentales. Qué son?
Cartografía: Relacionar 40 obras, con las guerras mundiales, hechos científicos, históricos, artísticos y otras más, «todo relacionarlo»
Experimentar: hacer una exposición o defender una forma de hacer arquitectura de algún arquitecto que te toque.
Todo en cuatro clases, asi que estás a full siempre.
Es execelente para aprender realmente, pero es muy pesada.

Anonimo

Rendí este primer cuatrimestre 2022, cátedra que si la llevas al día se te hace fácil. Tenes que tomar apunte siempre o grabar la clase porq el final es lo de las clases teóricas. El final fueron 20 preguntas multiple choice la mayoría eran de los eureka y de los textos que te hacen leer. Si estudias es muy aprobable

Anonimo

Una cátedra bastante recomendable, las teóricas son interesantes pero por lo menos yo no las necesité para la mayoría de los trabajos, aunque obviamente hay que tomar apuntes porque el final fue sobre eso. La cursada es en grupo igual que el final, el nuestro fue un oral donde te daban una frase o conceptos y vos tenias que elegir dos arquitectos y relacionar y comparar en base a lo que te tocó. Es bastante fácil y hasta puede ser divertida, te da ganas de aprender!

Anonimo

Me gustó mucho. Se me hice super llevadera, los tps con un buen grupo se hacen fácil. Las teóricas me encantaron, una teórica por arquitecto, y eran temas interesantes. TOMEN APUNTES porque despues te toman eso y no guardan las teóricas. A veces la clase después de la teórica ya se hacía un poco aburrida pero igual proponen temas interesantes.

Anonimo

La curse virtual en 2021. Muy buenas las teóricas, va rápido explicando pero se nota que tiene mucha pasión por lo que hace y se entiende todo, te dan ganas de prestar atención y aprendes.

Anonimo

1er cuatri 2021. aprendes un monton. las teoricas son medias largas pero a mi parecer fueron interesantes. en si la materia es entregar tps semanales que se hacen en grupo de 3, llega un momento que se vuelve medio aburrido porque suele ser siempre la misma consigna cambiando el tema, y lo malo es que casi nunca te corrigen. a pesar de esto si la llevas bien el final se te hace bastante facil (fue oral en grupos, una consigna de relacionar conceptos que te dicen en el momento). recomiendo

Anonimo

2021, arranqué la materia medio negada porque no soy fan de historia ni de filosofía. En general es una materia bastante flashera, tenes que debatir y filosofar mucho. El grupo docente un amor, súper piolas y predispuestos. Bastante exigente pero llevadera, se trabaja en grupos de 3/4, así que todo depende de si tenes un grupo pila o te dejan en banda. Cuando tu grupo te deja en banda, los profes no se hacen cargo y tenes que arreglartelas sólo, eso fue medio choto. Primero dan la teórica, es apasionante escucharla a Mabel dar las teóricas, te transmite las ganas de aprender. Despues dan el tp grupal y se entrega antes de la siguiente clase, pero casi nunca se corrige. Hay una sola instancia de corrección antes de la entrega final. El final fue multiple choice individual, todo lo estudiado

Anonimo
  • sigue

Que hubo un corte general. Directamente me sacaron de la llamada. Les mande un mensaje por el campus y me respondieron a las 3 horas para ver si yo estaba disponible en ese momento para conversar conmigo. Claramente no lo leí a tiempo y las tendré que ver ahora en febrero

Anonimo

La hacen re larga en las teóricas. Solo hubo 2 llevaderas en todo el cuatri. Siempre invitan a alguien distinto a explicar (es un autor por clase) Esta bien organizada pero es una paja. Hay que hacer cuestionarios de cada autor. Y cuando te las corrigen no explican que está bien y que está mal. Falta de comunicación en ese aspecto. Te toman el presente con 3 preguntas en el campus sobre el autor del dia, y te dan 2 minutos. Imposible. El final era con cámara y múltiple choice en el campus las preguntas eran las mismas que las que nombre arriba. No me tomaron la nota, apesar de haber sacado 9 porque se me corto la llamada por 3 mins (hubo un corte en mi ciudad y no lo quisieron entender, ni siquiera cuando entre a un turno más tarde al mío para poder explicarles *sigue

Anonimo

Catedra llevadera. Tomen apunte y si pueden graben las clases porq a veces van rapido. Son en grupos de 4, cada semana mandan a hacer 3 fichas (maqueta, info de una casa y guion escrito a modo de reflexion). No es tan complicado, si trabajan y las tienen al dia, van bien. Pregunten las dudas de todo en clase porq fuera de ese horario no habia forma de comunicarse con ellos. Las teoricas estan buenas aunque a veces eran algo densas. Cada clase tomaban el presente con un cuestionario multilple choice de 2 preg en el campus sobre lo visto en la teorica, a estos le llaman Momento Eureka. A mitad del cuatri piden un podcast grupal donde compares a los arquitectos y justifiques con lo estudiado. El final fue un choice de 20 preguntas sencillas e identicas a las de los momentos eureka.

1er cuatri 2021

Buena cátedra pero muy exigente, tenes que estar al día porque sino se te complica bastante, hay algunos profesores que ayudan mucho pero otros que ni te explican las cosas. Las teóricas están buenas y SIEMPRE tomen apuntes porque después todo sirve. Consideran mucho la participación en la clase. Los tps eran en grupos de 3 no son complicados.
El final fue una exposición oral (con el grupo de la cursada) de una consigna que ellos daban en el día.

Anonimo

Muy mala esta cátedra. Muy desorganizados e inoperantes en modo virtual (ya el 2do cuatri del 2021 se espera que sepan manejarse en Zoom, pero no fue así). Los profesores muy pedantes, sólo criticaban las producciones sin rescatar los elementos positivos. No daban feedback a los trabajos entregados con lo cual no es posible saber para donde mejorar. El final de diciembre 2021 fue una masacre: desaprobó el 45% de la gente (literal, me tomé el trabajo de sacar el cálculo). NO ES POR ACA !

Anonimo

si estas pensando en rendir 5 materias por cuatri, no se que tan buena opción es esta catedra. La cursada es muy intensa, tenes que estar al dia con la materia, se trabaja en grupos de 4/5,no suelen corregir los tps (lo hacen de una forma muy general y no sabes bien que cambiar) CLAVE GRABAR LAS CLASES ( si no estas acostrumbrad@ a tomar apuntes te va a costar bastante).
Final 2021, multiple choice bastante facil si estudias bien.

Anonimo

Tengo dudas con esta catedra todavia, parece como si entraras a una secta al principio de cursada. Final si estudias muy facil.

Anonimo

Amé la cátedra. La buena onda que tienen todos los profes contagia. Mabel una divina, siempre explicando con pasión.
Las teóricas se hacian medio pesadas porque eran muy extensas pero eran súper interesantes. A prestar atención pq no graban pantalla ni suben las clases.
Grupos de a 4 y la primer mitad del cuatrimestre hay que hacrr una maqueta medio abstracta para cada clase.
Buena cursada!

Anonimo

Buena catedra, se trabaja todo en grupos de 4 y todas la semanas hay que entregar trabajos prácticos. Las cursadas son medias densas y hablan MUY rápido así que hay que prestar mucha atención porque no graban las clases y toda la información que necesitas la dan ahí. Si el grupo es bueno y distribuyen bien las cosas se hace tranqui. La organización es buenísima y los profesores son re amables y comprensivos.

Anonimo

Cursada virtual 2021
No me encantó la cátedra pero está bastante bien. Te piden hacer tps semanales que nunca corrigen, las teóricas son medias densas recomiendo que las graben por si se les pasa algo ya que mucha bibliografía no dan. Pero si cumplís con todo lo que te piden aprobás y algo aprendés.

Anonimo

Profesores muy amables y cursada dentro de todo llevadera. Se trabaja en grupos de 3 y cada semana se entrega tp. Las teóricas son medias largas y a veces un poco aburridas pero entendibles. Lo único malo de esta catedra es que jamás contestan un mensaje o un mail fuera del horario de clase, por lo que si tenés un problema administrativo o algo no te contestan. Y son un poco colgados, a veces se olvidan de subir los pdfs para poder hacer los tps, y como no responden mensajes no tenes como decirles.

Anonimo

La curse en el 1C de 2021. La modalidad es grupal durante toda la cursada donde hay que entregar un tp todas las semanas, pero con un grupo que se lleven bien y hagan todos un poquito se hace sin problema. Buena organización y profesores super amables. Eso si, muchas veces las clases son mas aburridas que chupar un clavo y las teoricas se hacen largas. La cursada es re llevadera, y el final fue oral y en grupo sobre un temita corto a desarrollar, super aprobable, solo hay que perderle el miedo a hablar. Recomendable