REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA

RA Sorhanet (TM)

No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque. 

POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona.  Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.

Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio

TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos 😉

Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras

3.6 51 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
Si queres podes dejar tu mail por si alguien quiere saber algo más de esta cátedra
Año de cursada
59 Comentarios
Ver todos los Comentarios
2023

La mejor lejos es esta, tenes que hacer, pero haces en clase y no te llevas mas nada en tu casa (a menos que te manden a rehacer alguno que otro dibujo) muy buena y aprendes un montón. Los profesores no los elegís, te los asignan, pero toque quien te toque la verdad te ponen notas bastante altas, solo le vas a tener que poner un poco de ganas. Era mi momento de paz en la semana, super tranquila

Año de cursada
2023-11-13
Anónimo

La cátedra en sí, muy organizada! pero MUCHO favoritismo. Mi docente fue Alberto y a la mayoría nos trataba mal, muy soberbio! Tienen tps geniales pero que los profes te maltraten te la baja un montón. Siendo sincera no vale la pena pasar por malos tratos y más en una materia como RA, dicen las notas frente a todo el taller (muchos recursaron por no caerle bien al profesor) No es por acá

Año de cursada
2023-04-05
2023

Todo mi grupo de amigos recuerda con mucho amor esta catedra. Los miercoles a la mañana cortas semana con buena onda, mates, comida, musica y a soltarse y dibujar. El objetivo de la catedra es desinhibirte para dibujar y encontrar tu estilo de representacion. todo muy volado y hippie, y quizas depende de lo que prefiera tu profesor vas a tender a un lado u al otro en cuanto a la representacion. De todos modos hay muy buena onda en el taller. En la cursada vas representando distintas obras arquitectonicas de distintas maneras, y la entrega final es la misma obra que elegiste en la primer clase. Hay progresos enormes. Punto no menor, es muy organizada en cuanto a fechas y entregas. La recomendamos todos

Año de cursada
2023-04-04
Anónimo

Sirve para soltar la mano, aprender a SINTETIZAR las ideas y realmente a través del dibujo mostrar solo una INTENCIÓN. En ese sentido está muy buena la cátedra. Por otro lado, algunos profes se pasan de «artísticos» y tenes compañeros haciendo mamarrachos porque al profesor le gusta y les cierran con 10. Algunos docentes son medio soberbios, la profe Ximena es un amor.

Año de cursada
2023-06-01
anónimo

una vez que le agarres la mano se vuelve la mejor materia de segundo año. Aprendes a soltar la mano y sacarte el chip del dibujo técnico. Te enseñan a dibujar sketches totalmente imperfectos pero que transmiten ideas y sentimientos. A los profesores lo único que les importa es que entiendas como funciona lo que explican e intentes transmitirlo en tus dibujos. Que mejores clase a clase. No importa si dibujas bien o mal. Lo unico malo es que te hacen gastar fortuna en hojas enormes al pedo, y que el aula está llena siempre y hay alto tufo.

Año de cursada
2023-06-07
2023

De todas las opciones esta catedra es la mejor. Empecé con poca base de dibujo y me ayudó a soltar la mano. A la mañana tenés teórica y el resto del día dibujás en clase con música. No te dan trabajo para hacer afuera, por lo que podés dedicarle a diseño. Los tps están buenos, la técnica es libre y si te interesa podés aprender mucho.

Año de cursada
2023-04-01
2023

Primero: No te anotes en esta cátedra! Hay otras mejores.
Segundo: RA es una materia que solo se puede cursar en el primer cuatrimestre, en el segundo NO ESTÁ.
Tercero: si la recursas no suele estar en el verano y te quita la posibilidad de hacer A3.
Cuarto: No te anotes en sorhanet, huí! No hay que bancar cátedras que no suman, no hay que bancar a docentes pasivos agresivos. Otras cátedras la dictan mucho mejor sin la necesidad de hacer comentarios fuera de lugar, sin la necesidad de rebajar.

Año de cursada
2023-04-03
2023

Banco! Recomiendo

Año de cursada
2023-04-03
2023

Pasable, no se realmente que tanto aprendí jajaja. Pero si te gusta lo falopa, es por acá. Lo que tiene que es muy bueno y se aprecia mucho es que lo haces todo en clase, por ende vos vas a cursar y resolves en ese momento todo porque en esa misma clase te lo «corrigen». Si tenes que hacer correcciones o reentregar, sí vas a llevarte para hacer en tu casa, pero nunca es para tanto

Año de cursada
2023-04-01
Anónimo

Me tocó con Luciana. No valoró para nada el proceso de todo la cursada. Tiene mucho favoritismo.

Año de cursada
2023-07-14
noah

NO se anoten, no aprendes nada te la pasas todo el dia dibujando y dependiendo el profesor que te toca le gusta o no tu garabato y te las hace rehacer mil veces hasta que le guste a el, al final del cuatrimestre tenes que entregar todo lo que hiciste en clase, si faltaste corres el riesgo de que no apruebes porque te firman los dibujos al final de cada clase. Cosas para mejorar estaria bueno que enseñen a como diagramar una hoja por ejemplo con cortes vistas y fotos que sirve para Diseño en vez de dibujar y manchar una hoja.

Año de cursada
2023-07-26
Anonimo

Si pueden evitarla, evitenla, se hacen un favor. Tomense el tiempo de leer los comentarios que dejaron otros compañeros.
Es tristisimo que una materia que solo se dicta unicamente en el primer cuatrimestre, tenga docentes tan predispuestos para hacer pasar mal a sus alumnos, porque el trabajo en el taller esta buenisimo, porque sos vos dibujando con musica de fondo, probando tecnicas, que puede estar mal en eso? NADA. El problema son los docentes que no valoran el esfuerzo, que te maltratan con comentarios nefastos, que te desvalorizan, que te agarran de punto. Si me tomo el tiempo para contar mi experiencia es para que sepas en que catedra te estas anotando, y para que no la pases mal sin necesidad, hay otras catedras con mejores referencias.

Año de cursada
2023-07-26
Anonimo

Si te toca por ejemplo con Luciana, es una porquería, era ir a hacerse mala sangre. No le gustaba nada, y lo peor de todo que se burlaba de los trabajos a la hora de corregir. Comentarios y contestaciones fuera de lugar, una docente debería de ser respetuosa, cero pedagogía. Había otros profesores que eran muy buenos corrigiendo y realmente ayudaban, Uri, uno de ellos. Ese si que es buen docente
Dicen que quieren que encuentres tu manera de representar pero en realidad termina siendo la manera en la que lo quieren ellos, si sos estructurado no vayas a esta cátedra, dibujos prolijos no hay.
Las teóricas la mayoría no servían de nada, estaría bueno que den sobre técnicas de dibujo, herramientas para la hora de representar, nitzsche la verdad que no nos sirve ni nos importa por ejemplo

Año de cursada
2023-07-17
Anonimo

Cátedra antigua, conceptos antiguos, trabajos antiguos. Según ellos, no hay trabajos feos o lindos (subjetiva mentira), pero si no sabes dibujar y le sumas la nula explicación de técnicas (no todos saben pintar con carbonilla, con pasteles al oleo, marcador, etc), se hace muy tediosa la cursada. Podes realizar todos los tps que creas que están mal o ellos te suguieren, pero perdés tiempo. Es una materia donde no se puede evaluar con la misma vara, y al momento de la devolución final se hace eso y ahí se notan mucho las diferencias y eso te termina perjudicando.
Como dicen, es tranquila y llevadera, si sabes dibujar, conoces técnicas y demás, sino se vuelve muy densa.
Lamentablemente, es correlativa de Diseño 3 y únicamente se dicta en el primer cuatri.

Anonimo

vayan a otra cátedra. hay un claro favoritismo por parte de los profesores en los grupos, es MUY frustrante. no se entiende qué es lo que quieren que hagas en los trabajos, nunca les termina de gustar nada a pesar de que dicen que ningún dibujo está mal o incompleto. la firma de libretas fue totalmente innecesaria, nos hicieron ir a las 9 y dijeron que recién a las 11 nos daban las libretas (que al final terminó siendo tipo 12) !!!! si les gusta dibujar y las cosas flasheras anotense, pero no la recomiendo.

Anonimo

posta teniendo la opción de anotarte en ex antoni q es virtual no me anoto acá ni en pedo.
cátedra que se hacen los buenos y los copados durante la cursada y a fin de año te hacen recursar o te aprueban con lo justo.
te hacen ir un miércoles antes de la entrega final de diseño a firmar la libreta y ponerte videos falopas
no la recomiendo me chupa un huevo pintar con la mano o hacer manchones en la hoja

Anonimo

no se anoten en esta catedra!!! no valoran nada y te bardean todos los dibujos, dicen que ningun dibujo esta mal y dsp te hacen recursar. Si te gusta dibujar y la cosas faloperas anotate, sino anotate en otra si o si. Alberto es el peor profesor.
Vean el instagram para darse una idea: ra_sorhanet

Anonimo

dejen la carrera

Anonimo

TENEMOS ENTREGA FINAL TODOS Y ME PONES VIDEOS QUE ME CHUPAN UN HUEVO Y ENCIMA LEEN LAS NOTAS DE 200 ALUMNOS EN VOZ ALTA

Anonimo

Esta buena pero depende que profesor te toque. A mi me tocó con Luciana, pésimo, soberbia y maleducada. Es de esas personas que no sabes como hablarles porque siempre te contesta mal.
El criterio para poner las notas estuvo demasiado raro, hubo dos por ej que con suerte estaban para aprobar pero se terminaron sacando más nota que el resto, ni ellos lo podían creer.
Termina más tarde que el resto de las cátedras, y la manera en la ir organizan el cierre de actas es antiguo, una pérdida de tiempo. Estamos todos con entrega final de diseño, sin dormir, y tuvimos que estar horas esperando la libreta, ponían videos de africanos tocando el bombo y después leyeron todas las notas de la A-Z, parecía que lo hacían al propósito.

Anonimo

depende con que profe te toque las vas a pasar bien o mal. es una cátedra que te enseña a dibujar, si venis flojo de dibujo y no tenes tiempo para dedicarle no es por acá. si bien laburas en clase puede que te manden a redibujar en casa y eso si es una paja porque son dibujos q requieren dedicación. aprendes? si. vale pasar el estres de no saber si recursas? no.
tengan en cuenta que solo se da el primer cuatri… yo lo pensaría dos veces. en mi caso que no tenia ni un poco de creatividad a la hora de representar como a ellos les gusta (flashero) hubiese ido a alguna q te complemente con diseño.
y para coronar te hacen ir el dia de firma de libretas a FIRMAR LA LIBRETA onda 1980 sacándote una banda de tiempo sabiendo q todos están hasta la p con la entrega de diseño.

Anonimo

catedra copada, temas interesantes y música en las clases! Pero Alberto, un infumable. Mucha critica a los tps y no enseña una 💩

Anonimo

Me llevó un montón de aprendizajes de esta cátedra. Tiene de positivo que los tps se hacen durante la clase y no te llevas tarea para tu casa. Los docentes te ayudan a dejar atrás el uso de la regla y la escuadra y encontrar tu forma de representar. Es super artística y libre. Al principio fue bastante frustrante porque uno siente que falla. Muchas veces uno tiene que recurrir a la ayuda de los docentes, algunos con mejor predisposición que otros. Pero para al final de la cursada sentí que pude aprender a soltarme y dibujar mejor.

1C - Cursada 2022

Era mi dia de paz en la semana. Literal, era una pausa en la caotica semana. Mis martes eran tranquilos, nada que hacer para el día siguiente. Te la pasabas dibujando toda la mañana del miercoles, las cosas se hacían en clase, no tenías que hacerlas en casa (salvo que no aprovecharas la clase que me parece un boludez, te lo sacás de encima). Eran medio flasheros y no sabias bien que te pedian. La clave es en un momento ponerte el chip sorhanet y hacerlo a su manera. Ahi les empiezan a gustar tus dibujos, cuanto más parecidos a su forma de representar, mejor.
Mucho muy importante saber que es correlativa con A3, no la subestimen, hagan los tps e intenten aprobarla, no es tan complejo pero se dicta solo en el primer cuatri asi que guarda con eso.
Recomiendo esta catedra

Anonimo

me toco con alberto, me hizo rehacer mil veces los mismos dibujos al pedo y ni siquiera los veía, demasiado volada, sentí que no aprendi nada

Anonimo

Al principio todo era divertido y experimental, hasta que los profesores empezaron a bardear con que los chicos de la virtualidad no sabíamos dibujar. Que no habíamos aprendido nada en srg, en la virtualidad…se ponían analizar manchones cómo si fuesen radiografías y hacerte pasar vergüenza con comentarios nefastos si no había gustado lo producido.
Estos docentes tienen que aprender pedagogia urgente!
Cátedra vieja con conceptos viejos. Tan así, que todos los años hacen lo mismo…
Si tenés ganas de cursar con docentes soberbios y maltratadores, pues adelante…
Suelen calificar con 5/6…

Anonimo

Aprovecho para contar la experiencia de maltrato que viví en esta catedra. La típica de teóricas muy copadas e interesantes, que te incentivan a «volar» y después tenes que hacer lo que le gusta a tu profesor o te basurean fuerte. Me toco con Alberto y una vez que me tuve que ir temprano me agarro de punto y todo lo que hacia estaba mal. Otros profesores me decian que estaban bien mis dibujos y el me hacia rehacerlos todos y mandarselos cualquier dia de la semana que pintaba. Lo mas feo era igual el trato de mier* que tenia y las claras preferencias. A un par de compañeras les paso esto y una se lo comento al jefe de catedra, lo que fue mucho peor porque son todos amigos y lo dijo a Alberto. Se que no es el unico de los profes que es asi, lo que una lastima porq la catedra esta muy buena.

Anonimo

No me gustó…La curse en el 2022. No valoran el esfuerzo del alumno, todo muy al pedo.
Los más importante a saber es que es correlativa con A3 y solo se dicta en el primer cuatrimestre, así que no importa en que cátedra, solo háganla si o si.

Anonimo

Cursé con Alberto, el peor docente que he tenido, no te ayuda en nada, mucho favoritismo

Anonimo

La curse presencial en el 1er cuatri 2022, me toco Uri con un ayudante, es exigente, pero es una catedra muy volada asi que es dificil saber que es lo que quieren. Esta buena, corta la semana, pero se me complico durante las clases ya que venia cualquier profesor a corregirte y dsp a Uri no le gustaba y te hacia rehacer mil veces lo mismo. 5/5

Anonimo

muy buena cátedra, de las mejores que curse. Súper relajado todo, la pasas muy bien en las clases y los trabajos son muy abstractos pero una vez que le agarras la onda es re fácil. No ponen notas muy altas en general (5/6).
la volvería a hacer sin dudarlo, una de las mejores experiencias

Anonimo

Muy buena catedral!!!! Trabajos que te hacen salir de la burbuja. Un antes y un después en la carrera

Anonimo

Cursé presencial el primer cuatri de 2022. Tuve a Yoshi de docente hasta que tuvo un problema personal.

Es una cátedra re particular. Yo no entendía nada hasta que agarré a dos docentes en particular (Carlos era uno de ellos, el otro docente nunca me aprendí el nombre) y le empecé a pedir ayuda.

Las clases constan de una teórica inicial y después ponerte a dibujar en el taller (generalmente 1 vista, 1 corte y 1 planta a mano -después agregan perspectiva/croquis). En ese momento es clave consultar con docentes para que te guien un poco si no sabés cómo seguir, no te convence tu trabajo o incluso si no sabés cómo empezar.

No te suelen mandar tarea. En los únicos casos que mandan es cuando tenés que rehacer un trabajo.

Podés verte en la mierda, pero creeme que desaprueban pocos.

Anonimo

Son reeee exigentes con las perspectiva y los puntos de fuga, Luciano no se cansó de decir en todo el cuatri con «humor» que eramos un desastre porque no sabiamos dibujar croquis ni perspectivas, que no entiende que hicimos en srg (virtual 2021). Al final me entere que esta cátedra es parte de la «secta» roca jajaj

Anonimo

No me gustó. Se trabaja todo en clase (salvo q tengas q corregir). Al principio si lo sentía como un «recreo de la semana» como dicen los profes. Trabajos y clases súper voladas y tranquis, hasta q en empezaron a nivelar y se pusieron re exigentes. No te dejan elegir docente, me toco con Esteban, buen profe y con buen trato, pero todo el grupo tuvo todo el cuatrimestre de Nivel – para abajo. Al final termine aprobando con re buena nota, pero me estresé todo el cuatrimestre porque tenía Nivel – – y creí que recursaba. Siento q no valoran el esfuerzo del alumno, si faltas un día te perdes ese tp y bajan las probabilidades de aprobar, también noté q ni los profes se pusieron de acuerdo para nivelar, cada uno hizo lo q quiso. Es correlativa con A3 y solo se dicta en el primer cuatri.

Anonimo

Estoy de acuerdo con todo lo leido mas abajo, quizas, a tener en cuenta es que le dan muchisima importancia a la clase que se hace en la biblioteca nacional! ese dia todos tuvimos que ir hasta la biblioteca y dibujarla desde las 4 esquinas, te piden que la dibujes a dos punto de fuga peatonal si o si, ese trabajo es clave, porque de ahi parten todos los trabajos con mas peso.

El dia de la entrega final, antes de entregar el sobre con los tps, nos pidieron que redibujemos el dibujo que nos hicieron hacer la primera clase, ese dibujo tambien es clave! te dan muy poco tiempo para hacerlo y tenes que aplicar todo lo aprendido en el cuatri, si el dibujo es malo, no esperes una buena nota aunque tu entrega este de diez.

Anonimo

muuy volada, la super recomiendo ya que la disfrutas y casi nunca te lleva más que el horario de clase. al final aprueban todos, pero no ponen notas muy altas ( la mayoria 4 o 5)

Anonimo

Parecía un taller de arte creativo, donde te invitaban a probar técnicas y salir de lo técnico (eso sonaba interesante).
Casi terminando el cuatri salieron con que había que rehacer muchas láminas, pero esperaron hasta la entrega para decirlo. ¿Acaso no miraban lo que entregábamos en cada clase, que esperaron tanto para decirlo?
Si tenés una base de arte o dibujo, te puede ir muy bien, pero no aprendés mucho. Los profesores, sobre todo los hombres más grandes, no enseñan, no son buenos comunicadores, ni tampoco traban bien.
Aprobé, pero no la recomiendo.

Anonimo

Bajo mi experiencia, no creo que valoren el esfuerzo.
No soy buena dibujando, estoy en ese proceso de aprender, me anoté en esta cátedra porque de todas me había parecido una opción diferente.
No falte ninguna clase, trate de probar técnicas diferentes, disfrute cada clase, sentí que mi nivel era similar a las de mis compañeros de grupo, rehice los trabajos que mi docente me pidió rehacer, me los acepto como ok, pero mi nota final fue muy inferior, no me lo esperaba, la verdad me decepcionó.

Anonimo

Para cursar está cátedra tenés que tener una base de dibujo. Ellos no te enseñan a dibujar, según ellos para eso está dibujo del cbc y srg. Ellos te llevan a experimentar, a probar tecnicas nuevas, a que sientas el arte.
Tenés que poner en juego toda tu creatividad.
Te dan una hora y media aprox para que dibujes.
si al profe no le gusto el trabajo suelen ser muy duros y críticos con el resultado final.
No suelen corregir trabajos que no fueron hechos en clase (solo si ellos te lo piden), así que no podes faltar.

Anonimo

La propuesta de la cátedra en general no está mal, tenes que saber dibujar y usar diferentes técnicas para representar, que podes ir mejorando en la cursada. Tuve una pésima experiencia con el profesor Luciano Buono, soberbio, insultaba los trabajos sin sentido y ninguna sensibilidad. Me dijo, «para la clase que viene quiero todo perfecto», como si eso fuese posible en el mundo del arte. No la recomiendo, hay cátedras mejores.

Anonimo

Curse en 2022, es una cátedra divertida, es como un recreo en la semana, se hace TODO en clase, es un poco volada o eso buscan los profes, yo no sabía nada de dibujo y me fue bien, es súper importante no faltar ni una clase, de prof me toco Esteban, copado, te ayuda con los trabajos, bastante directo con las devoluciones, mucho no les importa si te pasa algo o Tenes un inconveniente, ellos solo quieren que entregues y tengas todo, la cátedra se jactaba todo el tiempo del bajo nivel que manejaba el curso por la pandemia, raro

Anonimo

Lo positivo que le encuentro a la cátedra es que no te llevas trabajo a casa, todo se hace en el taller (no te recomiendo faltar ya que ellos valoran mucho lo trabajado en clase)
No tenes la posibilidad de elegir docente.
A mí me tocó Luciano, bastante exigente, bruto, el típico arquitecto soberbio.
Fundamental tener conocimiento en dibujo técnico (un punto de fuga, dos puntos de fuga peatonal)
Es una cátedra muy artística, con técnica libre, muy experimental.
Te tiene que gustar dibujar, hacer croquis, dibujar a mano alzada, la regla acá no va!
Repito, buena opción si sabes dibujar, si sos un queso por lo menos al cuatro llegas.

Traten de no patear esta materia, porque está solo en el primer cuatrimestre! Y es correlativa con A3!!

Anonimo

La cátedra es buenísima, me voy super conforme. Tenia miedo por las reseñas anteriores pero la verdad es que me sorprendió para bien. Los trabajos son divertidos, se hacen en el taller y es todo muy libre. Cuesta agarrarle la mano si no sabes dibujar porque no entendes lo que piden, es todo muy expresivo y te animan a probar técnicas raras, pero tienen en cuenta el progreso y la voluntad que le pones a las entregas, si le pones onda un 4 te sacas. Mi prof fue Luciano, es medio brusco con las correcciones o no da mucha bola pero si lo agarras en un buen día y te explica te das cuenta que sabe mucho y vale la pena, sino tenes a los otros prof que van recorriendo el taller y te ayudan. La recomiendo

Anonimo

Si te anotas acá es para aprobar. A mi me copo porque lo tome como una materia para descontracturar. La curse en el 2020 virtual, te explicaban el ejercicio lo dibujabas en la semana, y el sábado lo tenias que entregar. Si corregías te decía si lo tenias que rehacer/mejorar o what ever, te conviene ir arreglándolos en el momento así no se te junta.

Anonimo

No la recomiendo. Trabajos muy volados y a veces medios densos, tenes que encontrarle la mano a las primeras técnicas de dibujo de los primeros trabajos si no fuiste. Tuve como docente a Esteban, que es un mal educado y mal hablado, insulta los tps y siempre con mala gana.

Anonimo

A mi me gusto, es verdad que es una catedra muy volada. Si te gusta dibujar te la super recomiendo, a mi me toco un profe que te re ayudaba, la clase bastante llevadera pero si es importante no atrasarte. Y te enseñan mucho en cuanto a la tecnica de dibujo y los elementos que podes usar para hacerlo.

Anonimo

Está buena porque exploras técnicas de dibujo, media aburrida por momentos pero zafa….Esteban como docente un sorete le gusta descalificar tps y te habla como si fueses un amigo de él

Anonimo

Te hacen dibujar y explorar las distintas técnicas de manera libre. Tienen muy en cuenta que sepas dibujar perspectivas a mano alzada. Si haces todos los trabajos al dia no vas a tener problemas

Anonimo

No la recomiendo, hay mejores catedras donde aprendes cosas mas utiles para la carrera