Cátedras y Turnos
TM (09:00 a 13:00 hs): Perrone, Betti, Garcia, Arosa Corbelle, Espina, Gesualdi, Muriga, Taramasso, Marcos
TT (14:00 a 18:00 hs): Perrone, Derecho, Figueroa, Gesualdi, Murgia, Pellicer, Pedro, Garcia, Arias Incollá, Saldaña
TN (19:00 a 23:00 hs): Perrone, Espina, Barbosa, Gavito, Saldaña, Fevre, Valentino
No te olvides de comentar! Esto lo hacemos entre todos. Podes contar como fue la cursada, de a cuantos se trabaja, la modalidad de examen, si recomendas la cátedra o no y si recomendas pedir algún profesor en particular y porque.
POR FAVOR no se aceptan comentarios falsos, ni que falten el respeto, que incluyan malas palabras, o critiquen a una persona. Fundamenta tus respuestas con aportes útiles para otros estudiantes. En caso de no cumplirse las normas, el comentario total o parcialemente sera removido.
Este es un espacio de intercambio entre alumnos, el equipo de Arqbook Virtual no se responsabiliza de las opiniones y no participa ni esta de acuerdo o desacuerdo con los comentarios que se realizan en este sitio
TIP: Toma entre comillas todo lo que leas, tene en cuenta que no sabes quién lo escribe, qué esperaba recibir, qué dio y que no. Todos los comentarios son subjetivos
Cliquea acá para leer tips para la elección de cátedras
Resultado de las respuestas en comentarios:
Muy buena cátedra. Clases tranquilas y con buenas teóricas que no suelen durar más de una hora. La cursada es intensa pero podes aprovechar las cuatro horas de taller para trabajar y acercarte a los profesores si es que tenes dudas. En mi caso me tocó como docente Alejandro el cual es excelente dando correcciones, explicando siempre con paciencia las veces que sean necesarias. Pero creo que él y Juan son los únicos decentes en toda la cátedra.
Recomiendo llevar los trabajos al día ya que suelen dar entre 3 a 4 clases por trabajo. A fin de año dividen a todos por carreras y te mandan a realizar el análisis de una casa en donde se tienen que entregar varios planos de vistas, cortes, etc.
La recomiendo!!
Hola. Dejo mi experiencia. Me tocó la cátedra «Corbelle», o «Arosa Corbelle» Al menos en mi punto de vista, es una cátedra exigente. Estás tratando de terminar un tp y ya te están dando otro, ya que mas entregas de los tp son inmediatas (si no me equivoco hay como 1 o 2 clases de corrección nada más, y luego ya es la entrega del tp. Si les toca cursarla, mi consejo sería que realmente se pongan al dia, y laburar mucho, porque sino no llegan, se atrasan, y lo más probable es que deban recursarla. Levantense temprano y empiecen a estudiar. Y, olvidende de buscar la «perfección» o los «detallitos». Porque es tan poco el tiempo que te dan de hacer los tp que casi no hay tiempo para eso. De última eso lo hacen durante la clase antes de entregar el tp. Pero sino, entregan lo que tienen. Porque los profes (al menos en el caso que me tocó) no buscan perfección, sino ver que realmente entendiste el tp. Y eso se comprueba entregando las cosas, o, al menos, presentando un avance de lo que hiciste.
Les recomiendo también tomar muchos muchos apuntes (por escrito, por audios, por fotos, todo lo que se le venga a la mano), y preguntar todas sus dudas. Si es posible tener un grupo de WhatsApp (pero ojo, puede jugarles en contra si están muy al pendiente de él, porque como digo esta es una cátedra en la cual no podes atrasarte).
verónica genta la peor mujer de la historia, posta increíble lo que maltrata a sus alumnos recién salidos del secundario en su mayoría y lo humillante que es tener que hablar con ella. es una diseñadora de ind frustrada que se piensa que es muy importante por ser jtp de esta cátedra de mier o por tener a la jefa de cátedra elisabet derecho de su lado. curse esta materia hace dos años y todavía no me olvido la humillación y los malos tratos. están locas las dos y tienen que echarlas AYER. suerte si les toca con ellas!!!
Cátedra Arosa Corbelle
Es una cursada tranquila en general. Si avanzas con los trabajos clase a clase llegas de sobra con las entregas. Las clases comienzan puntuales a las 9 y 12:15 o 12:30 aprox ya terminan. En el primer cuatrimestre se ve todo dibujo técnico (axonometrías, sistema monge, corte, etc), y en el segundo dibujo a mano alzada (figura humana, perspectiva a mano alzada, croquis de objetos, etc). Se realiza dos maquetas en todo el año, una de 4 objetos (un cubo, un cilindro, una pirámide y un prisma) de cartón gris bastante fácil, y otra a fin de año que es un poco más compleja
CATEDRA DERECHO
Curse en 2024 con Verónica Genta y fue la experiencia más traumante de mi vida! No solo la cátedra es tremendamente exigente pero esa profesora es hasta el día de hoy la persona más mala que conocí en la facultad, la jefa de cátedra Elizabeth no se queda atrás pero es más considerada que Verónica. Si les toca con ella mucha suerte! No se dejen frustrar y sigan intentando y eventualmente van a poder aprobar las correcciones, en la entrega final normalmente no desaprueban a nadie así que intenten llegar bien a esa instancia. Si tienen la suerte de estar con otro profesor agradezcan!!! La cursada va a ser heavy igual pero aún que sea no los van a maltratar.
CATEDRA FIGUEROA
Siento que esta es la cátedra más fácil de dibujo, es muy artística y te mandan a hacer manualidades muy boludas y fáciles, alguna que otra vez te piden monge y axonometria pero muy poco, también te piden fotos así que si estás para imagen y sonido está bueno
Catedra Ex Garcia/Basiglio.
La curse el año pasado (2025) y fue la mayor tortura que pude vivir, realmente sacando la exigencia que se vivía ahí adentro el problema principal es el mal trato que se vive por parte de la mayoría de profesores y de la titular de la catedra. Se te van a reír de todos los trabajos que hagas y no te van a dar nunca una devolución que te ayude.
POR SUERTE me toco con el profesor Gonzalo el cual es un capo que si quiere ayudarte y tiene correcciones que te dan paso a continuar y mejorar. Si no fuera por el y dependía de los otros 3 profesores a cargo de la catedra, además de la titular de la misma, no hubiera aprendido realmente nada y habría dejado fácil en el primer cuatrimestre.
En conclusión es una catedra totalmente autodidacta donde si no logras entender por los videos de 2020 que te dejaron estas al horno y donde el trato es pésimo, PERO si logras aprender y adaptarte a la exigencia te deja bien preparado para la carrera.
Para ellos el 4 es un 10.
Es una cátedra exigente dependiendo el profesor, por mala suerte la profe que me toco no explicaba absolutamente nada y nos atrasaba del resto lo cual nos dejaba mal parados y tenía que venir la jefa de cátedra a explicarnos los temas, asiq por parte de la profe no se tuvo buena experiencia
( cátedra perrone)
La cursé TT con Agostina, ella un amor. La jefa de cátedra es bastante mala y te trata de inferior pero te explica todo a todos juntos y ya, asi que no es problema.
Al fin de cada tp tenes que hacer una «reflexión» que es basicamente completar varias consignas en una hoja con lindo lettering y dibujos, es un embole pero si no lo haces o lo haces sin ganas pones en riesgo la materia entera.
Son puntuales y te exigen puntualidad, mientras vos cumplas lo que ellos pidan y les sigas el ritmo, es aprobable.
Las correcciones de la pre entrega y entrega las hacian entre todos eran muy generales.
Ninguno (hay excepciones) cerró la materia con mas de 6 asi que no se fijen tanto en la nota, si esta aprobado es suficiente.
DERECHO INTENSIVO.
una catedra en principio confusa… al menos mal a la hora de comunicar el metodo de cursada… sumamente exigente, no me parece mal… pero al menos deberian ser mas claros en la primer clase ya que habia que subir trabajos digitales y reflexiones del cual me entere de casualidad… el no entregar te baja el puntaje…. mas alla de todo eso… lo que no me gusto y tampoco voy aceptar (aunque tuve que aceptar para no salir perdiendo) es que mi docente a cargo me diga que mi nota parcial era IRREMONTABLE…. ESO NO SE HACE!!!!! un docente nunca le puede decir al alumno que pone todo el esfuerzo y ademas sabe de dibujo, pintura, y dibujo tecnico que va a tener que recursar a mitad de la cursada,… a una persona con todas las condiciones la puede frustrar para siempre….NO RECIMIENDO A ESTA CATEDRA,,, mas alla que pude aprobarla…. DOCENTES TENGAN AUTOCRITICA. asi como tenemos nosotros como alumnos.
JACOBY
La cátedra es re tranqui. el primer cuatrimestre fue medio embole porque vimos monge y dibujo técnico. el segundo cuatri es re lindo, la idea fue enseñarnos a pintar «como vemos» e hicieron mucho foco en las escalas y sombras. al principio con estos ejercicios te obligan a usar distintos materiales como para experimentar pero después cada uno puede ir practicando con lo que más le guste.
La clave es ir al día, se re entiende lo que piden y las correcciones y todos los profes son re amables, nunca te obligan a rehacer algo y hay detalles/correcciones que te dicen de directamente agregarlo a lo que ya está hecho.
CÁTEDRA EX GARCIA
si por alguna razón te tocó esta cátedra abandónala, no pierdas esa preciada oportunidad.
PEOR si te tocó un martes a la mañana con el grupo de MALENA PASIN, 0 tacto, no modula ni explica, gracias a los la jefa de cátedra se jubiló, por el bien de los alumnos.
cada teórica con esa jubilada era salir con menos conocimientos que un minuto antes.
Por suerte fui a un colegio técnico pero me lloraban los oídos al escuchar las explicaciones que daban, espero que cuentes con suerte y no caigas en esa cátedra!
sino te va a tocar estar al día, guiarte por tus compañeros y los videos de ubaxxi en youtube. mas que bendiciones con la explicación de vista oblicua, y para el parcial imaginatelo………
catedra murgia tt
CATEDRA PERRONE
La verdad que depende mucho del profe que te toque, yo estaba con Lili y la verdad que era insufrible. Nunca pude tener trato con ella porque cada vez que nos acercabamos a pedirle ayuda nos sacaba cagando. La correcciones son super generales pero con el tiempo le vas agarrando la mano para aplicarlo en tu trabajo. Lo bueno es que tenés tanto dibujos a mano como por computadora así que si o si salís con buena base de Illustrator. Como consejo, si tienen dudas y comparten aula con el grupo de Roxana vayan a preguntarle a ella que se nota que es un amor. Se trabaja todo individual pero hay un trabajo a principio de cuatrimestre de a dos de una maqueta y otro mitad grupal mitad individual en el segundo cuatri, pero los dos son super sencillos. No se atrasen para rehacer los dibujos porque no frenan y clase a clase tenés que llevar como 3 trabajos distintos, traten de rehacer lo que les mandan la misma semana para no tener problemas al final. No crean que porque les firmó la hoja su trabajo esta bien, muchas veces ni mira y te firma solo para ver si estás presente, es ser muy autodidacta y darte cuenta solo de los errores. Usen mucho el campus que ahí suben todas las consigans porque en clase se entiende muy poco. En el último cuatri hay un parcial de cortes, estudien porque no es fácil y no te quieren decir si hay o no recuperatorio, aunque después seguro lo hacen, a mi me hicieron faltar a uba xxi porque tienen cero consideración con los que rendiamos. Lo bueno es que Lili te ayuda durante el exámen así que no tengan miedo d preguntarle. No es nada de otro mundo, si entienden cortes no les va a resultar difícil, si no lo entienden estudien mucho.
Catedra Basiglio Ex Garcia
Catedra Gesualdi
Es una catedra bastante relajada, el primer cuatrimestre es todo dibujo técnico y tienes dos parciales sobre lo aprendido en las clases. Y el segundo cuatrimestre es más relajado, se trabaja más de forma abstracta, aprender a observar cuerpos, frutas, objetos y representarlo con distintas técnicas. Te hacen crear acuarelas naturales y se trabaja mucho afuera con plantas, son actividades lindas pero siento que no te preparan para la carrera.
Algo que no me gustó es que éramos muchos alumnos en un aula grande y no te dividen en grupos más chicos entonces trabajan 4 docentes juntas con todos los alumnos y siento que se pierde mucho tiempo, hablan mucho a la hora de corregir las tareas y explicar consignas.
Catedra Derecho Anual.
Es una cursada insufrible y la vas a pasar mal.
Es muy exigente quieren la perfección absoluta y hay que rehacer todo por pequeños detalles.
Me toco de profe a Nacho es un 10, super amable y se preocupa por los estudiantes.
Ahora si, empezás la cursada con un trabajo de diagnóstico que te hace pensar que va a ser fácil el año, después te matan con el segundo trabajo, el tercero y el cuarto también. Son trabajos en los que tienes que manejar varias técnicas de entrada, hiperrealismo, puntillismo realista, reducir escalas; conocer todo sobre la composición de colores, diferenciar tonos, combinaciones y más. El segundo cuatri es principalmente SRG todo tiene que ser milimétrico y lo peor es el pase a tinta muchas veces hay que rehacer láminas enteras, es un bajón y un laburo de locos; después se ve un poco de croquis pero nada relevante.
Las reflexiones parecen una boludes pero son muy importantes tanto como para subir o bajarte la nota final, importa mucho la prolijidad y maso con la creatividad, si las empezás con tiempo las disfrutas haciéndolas.
Es una catedra pesada, se ven muchos temas de forma muy profunda, pero lo que más mata es que en su mayoría suele ser autodidacta. Te asustan al comienzo con la exigencias y que vas a quedar afuera, pero realmente hay varias oportunidades para mejorar (no lo dicen al principio). Es una materia muy filtro por eso lo que importa es la constancia e ir mejorando con cada entrega, vas a pasar varias noches sin dormir y días enteros dibujando, posiblemente se atrases un poco con otras materias por la falta de tiempo; por eso es muy importante aprender a organizarse muy bien y dedicarse al 100, a mi me toco aprenderlo a las malas xd.
Aprendes un montón es la verdad, me parece que también es un buen pantallazo de realidad facultativa, si te gusta mejorar es un buena catedra para eso, salís con un repertorio mucho más grande de conocimientos y habilidades.
¿Vale la pena? La verdad que sí, sufrís pero es inigualable con lo que aprendes.
Ex Stella Garcia/Basiglio
La cursada depende del aula que te toque, a mí me toco con Leo. Si te toca ese aula, sabe que es súper autodidacta y más del 75% del taller va a dejar antes de que termine el 1er cuatri. Un par de puntos q me ubiera gustado q me digan: está materia no es joda, es la más importante y es re difícil. Si no sabes dibujar, vas a tener que aprender toda la técnica que hay detrás, si vos haces algo sin eso, se dan cuenta y te lo desaprueban. Dibujo técnico no es joda, ponete del 1er día con eso xq lo van a usar todo el año. No tengas miedo de q te sobren o se rían de tu trabajo xq es normal, acostumbrate. Cuando hagas maquetas SIEMPRE llévala hecha y pregunta a distintos profes hasta q den el ok para terminarla. Hace maquetas que resalten y siempre adelantate.
En cátedra Derecho tenes que aprender a ser chupamedias, literal. Mientras más hagas lo que ellos quieren, mejor. Hay que tener demasiada perfección y prolijidad y hacer las cosas EXACTAMENTE (pero literal exactamente, sin ningún cambio o detalle distinto) como ellos o el cronograma/guía de actividades dicen. Muy ordenados en todo sentido pero tenes que tener mucha fuerza y voluntad para cursarla y llegar hasta el final. Personalmente me gustó porque valoro mucho la exigencia y la perfección, pero no quiere decir que sea fácil o linda… Sufrís mucho pero lo vale! Usan mucho el campus y semana a semana van actualizando con un pequeño cronograma de la clase.
CATEDRA: ACHILLE (EX PERRONE)Se trabaja individual, no podes elegir profesor pero si te toca con jorge es el mejor profesor, se sienta a explícate y hasta que no entiendas no se mueve
CÁTEDRA BASIGLIO (EX STELLA GARCIA)
La cursé en 2024. Exigente pero salis muy bien preparado. Estando en primero de arquitectura, agradezco haber estado en una catedra tan intensa porque ya te exponen a un ritmo más parecido a lo que va a ser la carrera y eso hace que después no sufras tanto cuando pases a primero. ESTÉN AL DÍA. Si te mandan a corregir algo, lo corregis para la semana siguiente, sino se te acumula todo para el final del cuatri y vas a re sufrir la entrega. Hay una entrega parcial a mitad de año, pero esa nota solo es de guía (osea es para que tengas una idea de cómo venis). La nota que vale es la de fin de año, que incluye tu laburo de todo el año (y podes mejorar lo que hiciste en el primer cuatri para subir la nota).
DERECHO: El trato con los alumnos en el primer cuatrimestre fue horrible. Había un cierto favoritismo con la gente que tenia un excelente desempeño y a la gente que le costaba mas se la trataba peor. Otro de los problemas aparte del grave trato y desprecio hacia los alumnos era la exigencia de los materiales, pedían materiales profesionales que eran super caros, imposibilitando a alumnos que no podían comprar los materiales a realizar los trabajos. Una profesora me llego a decir que no podía trabajar y estudiar al mismo tiempo, me hizo sentir muy mal, al punto de querer llorar. Luego del segundo cuatrimestre el trato fue mejor luego que salió el video de la profesora de la catedra cuatrimestral maltratando a los alumnos .No le recomiendo a nadie esta catedra. Inhumano.
La cátedra es interesante por lo que dan, la verdad es que yo hubiese amado hacer todos mis trabajos si no fuera por las profesoras que me toco. Esto demuestra que todo depende de que profesor te toque la vas a pasar bien o mal. No explicaban nada cuando pedías ayuda, te miraban con asco y sus únicas palabras eran «fíjate en el campus, ahí tenes toda la información» cuando las preguntas las podían responder ellas en tu cara. Se iban del aula durante 2hs o 1hs a tomar café al segundo piso y dejaba a un aula entera con una nueva consigna y millones de preguntas sin responder. Las correcciones inexistentes después te perjudican a la hora de la entrega final porque todo lo que estaba firmado como bien hecho, de la nada estaba mal y terminas teniendo un 1, un 2 o un 3 para la entrega. Las odio.
Ejemplo (ya que tanto les gusta): se nos informa que para la clase que viene el trabajo x se tiene que entregar en una hoja A4. La clase que viene TODA UNA AULA traé dicho trabajo en ese formato, solo para que las profesoras nos digan que el trabajo debía ser entregado en una hoja A3.
Cátedra Basiglio Ex Garcia
Lo peor. Los profesores te destratan y ningunean constantemente, haciendo que tu trabajo no valga nada. La titular trata mal hasta a los mismos profesores que mantienen en pie su cátedra. Los trabajos son interesantes, pero dependés de un drive desactualizado.
Lo unico bueno de esa cátedra es que Mati, uno de los profes, se encarga de que entiendas y da devoluciones increíbles, pero de todas formas nunca termina siendo útil, porque muchas veces, la misma cátedra cambia las consignas a ultimo momento.
Conclusión, eviten esta cátedra, porque no solo van a gastar plata, van a gastar tiempo.
MURGIA
Una cátedra muy linda la súper recomiendo, estuve con Andrea y Lorena, la verdad que muy buenas profes, eran medio voladas, pero explicaban bien, el primer cuatri fue todo dibujo técnico que fue la parte que a mí más me gustó, aunque es la que más gente no aprobó, y el segundo cuatri era dibujo libre, tenías un cuaderno que te iban pidiendo que hagas dibujos, no especificaban muy bien que y como tenías que hacerlo, pero no había forma de que lo que hicieras estuviera mal.
Catedra Ex Stella Garcia
Cátedra murgia
muy linda y entretenida, curse con martín y valentina, martín es un amor,super copado y siempre te explica sin problema, valentina si por ahí es un poco más complicada pero sigue siendo buena profesora. De los mejores profesores que tuve en el cbc
Ex stella garcia, cátedra bastante exigente a comparacion de las demás, tenes que estar al día y siempre traten de consultar en las clases, te vas aprendiendo más que en otras cátedras y te sirve bastante para arqui.
Son muy exigentes con el dibujo técnico, si vienen de una técnica se les va a hacer bastante sencillo
cursada MUY exigente, Veronica Genta peor profesora, aparte de exigente, maltratadora, asume que sabes cosas que nunca viste en tu vida y te trata mal si vas a preguntar, muy favoritista. son muy organizados y exigen mucha organizacion y prolijidad para las entregas, desde el primer trabajo no te dejan pasar ni un rotulo mal pegado, lo que tiene de bueno es que hay muchas oprtunidades para aprobar los tps por q suelen dar clases de recuperacion. aprovechar las pre entregas. si te toca otra profesora como Cecilia Macchi la materia es mas safable, en mi experiencia con Veronica la pase mal (casi me deja libre por faltar 3 clases en todo el año). las reflexiones son muy importantes aunq parezcan una boludes. piden mucho en el año pero si llegas y haces todo y bien en la entrega final aprobas
Cátedra Achille (Ex-Perrone)
Personalmente es una cátedra que recomiendo muchísimo si querés explotar tu creatividad al máximo, aprendes un montón de uso digital como a mano, más que nada en el segundo cuatrimestre, donde se realiza una maqueta 3d a elección. Está dividida en dos Primer Cuatri: todo dibujo a mano alzada y alguna que otra técnica- Segundo Cuatri: Dibujo Sistemático (Desde el primer día se pide usar Illustrator, pero se aprende de forma independiente), se sale con muy buena base de Illustrator para el futuro.
A mi me tocó con el grupo de Jorge, el mejor profesores que tuve en el cbc, super dedicado y atento, es lo mejor que te puede tocar si vas por gráfico, es muy creativo y busca explotar eso en sus alumnos, lo que si es exigente con las entregas. Corrige personalmente.
Cabe recalcar que de igual manera lo que se explica en la general, se vuelve a explicar (por arriba) en cada uno de los talleres, o personalmente eso es lo que sucedía en el mio.
En lo que mas se puede llegar a gastar es en impresiones, podes llegar a rehacer el mismo tp unas 3 veces fácilmente.
Es una cátedra súper exigente pero aprendes muchísimo más que los demás, al terminar la cursada la jefa de cátedra dijo que si llegamos hasta allá es porque estamos listos para entrar a la carrera. Es verdad porque salís sabiendo manejar SketchUp, Photoshop, Illustrator, aprendes a hacer maquetas, dibujo técnico, dibujo sensible.
Quizás la cátedra sea muy enfocada a arq, DI y gráfico pero todos los módulos requieren que saques fotos así que también DIyS.
Si son súper exigentes con la prolijidad y el dibujo técnico abarca gran parte de la nota. Pero también organizan talleres de dibujo humano con modelos viv
os.
Igualmente podes consultar con todos y siempre son respetuosos, se nota que les encanta lo que hacen.
La cátedra es SUPER creativa, te hacen hacer miles de trabajos de todo tipo (diseñar un barrilete, diseñar estampados, hacer una maqueta y pintarla, hacer una maqueta más grande con una caja, hacer fotos) . Respetan el estilo personal de cada alumno,lo cual es muy rico como futuros diseñadores. También te acompañan mucho los docentes y terminas teniendo una relación de confianza, ya te conocen.
Hay entregas prácticamente cada 3/2 semanas, pero a mitad de año se hace una con todo todo y lo mismo a fin de año. La verdad que son heavy porque si te llega a faltar una hoja ya te va a bajar puntuación pero la cátedra cancela la clase de la semana antes de la entrega para que tengas tiempo de terminar todo.
En conclusión: es muy demandante pero aprendes a trabajar manual y digital, lo cual está bueno porque cuando empezas la carrera necesitas saber que es lo que más te gusta.
Es una cátedra MUY llevadera, no lo mal interpreten, tiene su complejidad y es depende de cada uno, pero con que vayas al día y entiendas lo que te piden GANASTE. Según tu mesada te asignan un profesor/a, en mi caso me tocó Andrea es atenta y divertida, y siempre ve lo mejor de tu trabajo y puede potenciarlo aun más. Pero, en general todos los profesores son MUY atentos, hasta te diría los jefes de la cátedra, nunca faltan y siempre están ahí para enseñarte y hacer chistes para aminorar el ambiente 🙂
Bonus track y lo cual agradezco: no te exigen en cuanto a lo material, si te da el cuero para comprar esta bien y si no te da TAMBIÉN esta bien, ya que siempre te recomiendan usar lo que tengas en casa y/o comprar lo más barato del mercado.
Excelente cátedra 10/10
Como el comentario abajo, esta cátedra usa el «aula invertida» y suele lavarse las manos de lo didáctico. Recomiendo leer muy bien los PDFs, ver los videos más que una vez, y preguntar muy específicamente si habia algo que no entendiste. Es muy importante estar al día e intentar hacer los trabajos en casa y en el taller, aunque no entiendas nada, porque sólo te enseñan por correcciones. No te van a dar una mano si tenes un papel en blanco. Más que la mitad se dio de baja, pero te juro que es sobrevivible. Aprendé alguna aplicación como Canva o Illustrator lo más antes posible (o durante las vacaciones de invierno), porque exigen cosas digitales en el segundo cuatri y tenés que aprender eso por tu cuenta.
Catedra exgarcia
La clave para aprobar esta materia es NO ABANDONAR y mantenerse al día con los módulos. Es una materia que requiere tiempo y dedicación. La cátedra sigue el enfoque de «aula invertida», lo que significa que todos los módulos y la secuencia de clases están disponibles en un Drive. Para poder entender lo que se trabaja en clase, es necesario que hayas leído el material y visto los videos correspondientes con antelación. El taller se utilizan para trabajar, pero con este método de “aula invertida” los profesores tienden a lavarse las manos y no explicar.
Tuve como profesor a Leo, y sinceramente, no fue de mucha ayuda no colaboró en lo absoluto.
La pase bastante bien en esta catedra (a diferencia de Figueroa u otras que te exigen muchas laminas).En toda la cursada trabajamos desde un objeto desarmado ,de ahi creabamos nuestras piezas para todos los TPS.
Les aconsejo que (aunque muy llevadera esta cursada),no lo dejen para lo ultimo porque si toma bastante tiempo en armar lo que te piden .
Te dan chance de recuperar, pero solo un TP,asi que siempre tenganla al dia y ser lo mas prolijos en las impresiones o laminas.
Lo unico que no les recomiendo es evitar recibir una devolución de Maia.para ella no existe una nota mas de 6 jajaja , y hace comentarios un poco bajones. Marcelo o Esteban son más copados en darte una mano.De resto te explican las veces que sean necesarios , asi que hay que darle bola cuando expliquen los TPS.
CATEDRA DERECHO – DIBUJO
Muy muy exigente pero los conocimientos que adquiris son una base sólida para toda la carrera.
La recomiendo!
(Parte 2 ♡♡♡♡♡♡♡♡♡) no me olvido más que varias veces tuve que rehacer un trabajo (lo cual no tiene nada de malo, entendible) y al llevarlo corregido me decían que seguía estando mal (cosa que la vez anterior me indicó que corrija) y volvía a hacer y seguía mal (corregía lo que ellos mismos me indicaban). En una ocasión me cansé y le mostré pero a otro profe y ni siquiera ellos se ponían de acuerdo en lo que me decían. Muy subjetivo. No recomiendo porque siento que es bueno exigirse a futuro si es con el objetivo de aprender, y yo siento que aprendí poco. Varios de mis compañeros opinaban lo mismo, lástima. Ojalá sea algo de mi comisión y no de todas la de la cát, ojala cambie para bien. Igualmente en el CBC no se puede elegir generalmente…
HORRIBLE EXPERIENCIA. Yo fui al T.T los viernes. Todos los profesores en cierto punto demostraban mala onda, menos 2. La jefa de cát era muy exigente pero en temas que nunca terminabas de entender el porqué o para qué. El 1° día hicimos un garabato que «arrastramos» en toda la cursada, «ahora agregale color» «ahora dibujalo en monge» «ahora saca una foto de algo q se parezca», al final te terminaba aburriendo hacer siempre lo mismo. Todas las clases era presentae un trabajo nuevo del tp inicial. Había pocas teóricas (por suerte, me dormía). La jefa de cát se tomaba 1 hora (no miento) en explicar que hacer para la prox clase (era una boludez gralmente). Siento que objetivamente hablando no aprendí mucho, salvo perspectiva militar/caballera/sist. Monge. Mucho relleno. (Parte 1 ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡)
Cátedra tranqui, es aprobable. Son exigentes con la prolijidad y con el sistema monge. Los profes y el jefe de cátedra Homero son un amor, te explican todo sin problema.
Sin duda alguna fue la materia que más disfruté cursar en el CBC. La materia se dividió en dos bloques, en el primero fue todo súper artístico (cabe destacar que es una cátedra orientada al diseño, si vas a estudiar diseño grafico te va a venir genial) El segundo bloque fue mas técnico, vimos monge, etc.
Es super aprobable, solo si estas al dia con los trabajos y sus respectivas correcciones. Como recomendación te diría que no dejes todo para ultimo momento.
Vas a aprender lo básico de Ilustrator.
Estuve en el grupo del profesor Jorge Rosse, es un amor, un gran docente que ama su trabajo. No tiene ningún problema en responder todas las dudas que tengas y siempre está predispuesto a ayudarte. El resto de los profesores son relativamente buena onda.
Al principio de la cursada te asustan con el trabajo de percepción pero porque es el primer trabajo y no sabes el nivel que buscan (el cual es alto). Luego vas entendiendo su criterio y que es lo que buscan, siempre se puede recuperar lo entregado hasta la entrega de mitad de cuatrimestre/ final (para el segundo cuatri). Si entregas los trabajos a tiempo y le pones ganas te van a querer. Para todos los trabajos hay que hacer reflexiones que son al pedo y a la jefa de cátedra Elizabeth es lo que mas le importa (tip: solo importa la prolijidad, no ser muy creativo). Lo peor es que en el taller te dan indicaciones y después Elizabeth por el foro manda indicaciones distintas y te mezcla al pedo. Ademas te hacen gastar un montón de plata al pedo
Tuve a los profes Andrea, Natacha y Pablo. La verdad una cátedra muy cálida y llevadera, mechan monge y dibujo técnico con trabajos artísticos y cada tanto teníamos teóricas en lo que sería el auditorio. Los jefes de cátedra un amor. Los profes siempre fueron bien predispuestos a ayudar con las dudas que teníamos, y la verdad es que bien o mal mientras todas las clases lleves algo hecho te terminan aprobando. Eso sí, traten de ir al día porque en el primer cuatri casi termino perdiendo la materia por confiarme, y por favor cumplan con TODAS las entregas que encima son pocas. Vi gente que quedó afuera por no haber entregado una única cosa. Es llevadera pero insisto en que no se confíen.
Y otra cosa, tengan en cuenta que hay trabajos grupales así que fíjense con quienes van a trabajar.
El primer cuatri es bastante flashero, los trabajos no se que tienen que ver con la carrera la verdad pero despues esta mas relacionado con arq. hacen trabajos con disntintos grosores de lineas, maquetas con barillas y despues dibujarlas con mongue(si no escuchas las charlas de antes es dificil hacerlo, sino no). Son 4 horas de cursada y 2 de explicarte antes el trabajo que vas a hacer, claramente podria ser mas corta pero bueno, despues hacen unas maquetas con carton gris, eso esta bueno es divertido. Despues l@s profesores son re buenos, y siempre te ayudan con todo
no es una cátedra mala, es PÉSIMA. desde ya te aviso que la vas a sufrir porque los profesores no te explican nada, la gran mayoría de veces te vas a tener que arreglar solo o pedir ayuda a amigos, algo que recomiendo un montón cuando no entiendas algo: corre urgente al profesor Alejandro, es el único con buena onda entre tantos ortivas. la cátedra a mi me sacó las ganas de ir a cursar y me hacía sentir como un inútil pero capaz para otros no. en cuanto a la cursada van primero con algo experimental como hacer garabatos en una hoja para hacerte creer que son relax, cuando no te lo esperas empiezan con dibujo técnico y así hasta el final, las teóricas poco ayudan porque no explican en sí sino que repiten lo que dice el texto, mírate videos de youtube, ayúdate con tus amigos y sobrevivis
La cátedra en si es bastante exigente y pesada. Recomiendo ir manteniendola al dia y no atrasar todas las laminas porque te vas a querer matar (hay 2 entregas cuatrimestrales en las q se entrega todo lo hecho en un sobre). Vas a tener que intentar entender todo por tu cuenta porque usan la modalidad «aula invertida» en la q tenes q ver todo en tu casa, llegas a la clase, explican muy por arriba y ya te ponen a laburar. Suerte si te toca con Laura porque es bastante rompebolas y medio que te boludea si le preguntas algo que para ella es obvio. Tambien te van a hacer gastar muuucha plata en boludeces
Una excelente cátedra, se la recomendaría a cualquier persona que este haciendo el CBC. Yo tuve la posibilidad de cursar con las profs. Valentina y Laura, que siempre con su característica buena predisposición llevaban adelante una clase muy interesante y entretenida. Además se destacó durante todo el año su fuerte compromiso con nuestra educación, optando por llevar adelante paros activos para no dejarnos sin clases.
La curse Cuatrimestral. Es una cátedra muy exigente, te estresas mucho pero la profesora Andrea es la mejor para llevarla. Tenes que estar al día si o si o no llegas. Yo no sabia dibujar ni pintar así que me costo un poco mas. Recomendada para rendirla sola, pero con proyectual 2 es posible.
La curse en verano y la verdad me parecio super bien, si llevas todo al dia y te comprometes llegas re bien. Me toco con Araceli, me parecio muy buena docente! Los temas de dibujo técnico se ven, que en otras catedras no los ven todos. Me sirvio bastante para el 1er año
esta catedra es muy pesada, extremadamente exigente y las profesoras (Veronica, Cecilia y Agostina en mi caso) tienen estandares muy altos. los primeros dias probablemente no las quieras pero conforme va pasando el tiempo te das cuenta de que se aprende un monton. lo bueno que tiene es que tienen muchas instancias para que recuperes los trabajos y les importa que las cosas te salgan bien. trata de llevarla al dia y a pesar de que hay trabajos que parecen imposibles, se puede. no subestimes las reflexiones porque son hiper importantes cuando llega la correccion de mitad de cuatri. no la recomiendo para elegirla pero si te toca no es mala catedra y tampoco es imposible. ojala les toque con Cecilia Macchi que es un amor, se toma su tiempo con todos los alumnos y explica bien sus correcciones
La hice en el intensivo de verano 2024, tuve de Porfe a Paula (al principio parece mala pero es un amor)…
Lo bueno es que intensivo hay menos temas pero los fundamentales están…
Es una buena opción si no tenes muchos conocimientos técnicos ya que los temas son más leves..